MUSEO PRADO

La nueva biblioteca del Prado abre sus puertas en el Casón del Buen Retiro

La nueva biblioteca del Museo del Prado, ubicada en el Casón del Buen Retiro, abrió ayer por primera vez sus puertas al público, aunque sus principales usuarios serán los investigadores.

El gran salón Luca Giordano ha sido el receptor de la nueva biblioteca, coronada por la bóveda decorada por el pintor napolitano y en la que se exhiben, además, otras obras suyas para deleite de los investigadores que utilicen estas instalaciones del museo.

El contenido de la biblioteca de investigación del Prado guarda relación con las colecciones del museo, y sus características la convierten en un importante instrumento de trabajo tanto para el personal del centro como para los historiadores del arte.

La nueva biblioteca está especializa en libros de arte, sobre todo en pintura española, italiana, flamenca, holandesa, francesa, británica y alemana desde la Edad Media hasta el siglo XIX, aunque también cuenta con un importante fondo de dibujo e iconografía, una colección de catálogos de exposiciones y de publicaciones dedicadas a escultura y artes decorativas.

Además, en los últimos años y gracias a la adquisición de las bibliotecas Cervelló y Madrazo, se ha creado un importante fondo antiguo especializado en artes plásticas.

Actualmente, las instalaciones del museo cuentan con unas 60.000 monografías y alrededor de 700 títulos de revistas, de las cuales cerca de 200 están vivas, y la mayoría de estos documentos están informatizados gracias a una labor que empezó en 1987.

Los lectores tienen acceso directo a la información a través de terminales instalados en la sala de lectura y a una pequeña biblioteca de referencia, y podrán acceder a las instalaciones mostrando su DNI o documento identificativo en el mostrador de la sala de lectura e indicando el tema de investigación.

La solicitud, según el Museo, será respondida de forma inmediata y dará acceso a la sala de lectura durante un año, al cabo del cual habrá que hacer una nueva solicitud.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad