Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El biógrafo de Borges pone en duda el matrimonio con María Kodama

El matrimonio contraído por Jorge Luis Borges con María Kodama "no es legal", aseguró Alejandro Vaccaro, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y biógrafo del escritor, en medio de una áspera polémica con la viuda del autor de "El Alpeh".
En unas declaraciones publicadas hoy por el diario Crítica, el biógrafo de Borges se declaró blanco de una "campaña" de Kodama para desacreditarlo a raíz de diferencias sobre la difusión de obras del escritor argentino fallecido el 14 de junio de 1986 en Ginebra y sepultado en el cementerio Plainpalais de la ciudad suiza.
"El casamiento de Borges y Kodama es nulo porque él no se podía volver a casar: ya estaba casado desde 1967 con Elsa Estete Millán, de quien se había separado en 1970 sin divorcio, porque no existía" en esas fechas en Argentina, aseguró.
Borges y Kodama se casaron por poderes en un registro civil de la localidad paraguaya de Colonia Rojas Silva el 26 de abril de 1986, poco antes de la muerte del escritor a causa de un cáncer de hígado.
Vaccaro hizo estas declaraciones después de que a fines de febrero Kodama lo acusara de hostigarla y exigiera que la dejara "trabajar en paz", en medio de una polémica sobre una recopilación de las obras de Borges que el biógrafo del escritor considera "plagada de descuidos".
"María Kodama está en campaña para descalificarme porque no opino como ella", puntualizó.
El presidente de la SADE sostiene que en las recopilaciones de artículos de Borges publicadas por Kodama se atribuyen al escritor "seis seudónimos que no son de él".
"Le pido a ella que averigüe quiénes son José Tuntar y Andrés Corthis, a quienes ella señala como seudónimos de Borges y son personas que existen", remarcó.
La polémica estalló a comienzos de año, cuando Vaccaro publicó una nota en la revista dominical de Crítica titulada "Los descuidos de María Kodama", quien luego se quejó de ser blanco de "ataques permanentes" de parte del biógrafo.
Vaccaro también negó haber apoyado un proyecto para la repatriación de los restos de Borges al que Kodama se niega de modo tajante.
La repatriación de los restos de Borges fue impulsada por la diputada argentina María Lenz en un proyecto de ley que la legisladora desistió luego de presentar al Parlamento.