BRASIL-CARNAVAL

Los brasileños madrugan para bailar en las calles en un sábado de Carnaval

Con la intención de no perder ni un minuto del Carnaval, miles de brasileños "madrugaron" hoy para bailar en las calles de las principales ciudades del país detrás de los "blocos", como son conocidas las bandas vecinales que desfilan para "arrastrar" a los interesados en diversión.

Aunque la fiesta comenzó hace dos días en Salvador, la ciudad con mayor población afrobrasileña del país y cuyos ritmos musicales atraen cada año a más turistas, y a que el Rey Momo manda desde el viernes en Río de Janeiro, los días oficiales del Carnaval se contabilizan desde primera hora de este sábado hasta la madrugada del Miércoles de Ceniza.

El bloco "Galo da Madrugada", que inició su recorrido hacia las 09.00 hora local (12.00 GMT), volvió a confirmarse hoy como la mayor comparsa carnavalesca del mundo, al atraer a las calles de la ciudad de Recife (nordeste) a cerca de 1,8 millones de personas.

En su desfile de este año, de 4,5 kilómetros, el "Galo da Madrugada" homenajeó con un espectáculo de fuegos artificiales a Eneas Freire, que fundó la comparsa en 1976 y murió el año pasado.

Para animar a una muchedumbre en su mayoría disfrazada y que bailaba frevo, el ritmo más popular de la región, el bloco contó con 23 diferentes orquestas y conocidos cantantes como Elba Ramalho y Alceu Valença.

La que más robó la atención este año en el desfile de Recife, sin embargo, fue la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, señalada como la principal candidata del oficialismo para las elecciones del próximo año en las que se elegirá al sucesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, su padrino político.

Su presencia como espectadora en la popular fiesta, así como la ya confirmada asistencia de Lula el domingo en uno de los desfiles de escuelas de samba en Río de Janeiro, mostró que en Brasil la mezcla de política y Carnaval es de mutuo beneficio.

Mientras tanto en Río de Janeiro el primer bloco en salir hoy fue el tradicional "Cordao da Bola Preta", que en este Carnaval celebra sus 90 años. La comparsa se concentró por la mañana en el centro de la ciudad y, como dice su refrán, atrajo a los que por única regla quieren divertirse y mostrar su creatividad en los disfraces.

"'Bola Preta' es el bloco más antiguo en actividad en Río de Janeiro y pasó por la dictadura, por varios momentos malos, pero nunca dejó de salir", dijo a Efe Robilio Costa Leite, uno de los organizadores de la comparsa, al destacar la gran acogida del público y la multitud, que el dirigente calculó en un millón de personas, cifra ni confirmada ni desmentida por las autoridades.

La orquesta animó al público con músicas propias, con otras típicas del Carnaval como Cidade Maravilhosa y con antiguas marchas que se mantienen populares después de varias décadas.

Entre los participantes destacaron un doble del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del que también había cientos de máscaras, y un grupo de jóvenes disfrazados de "hombre araña" y que, tras bailar en el medio del público, ofreció un espectáculo aparte al escalar la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes.

A diferencia de las escuelas de samba, que se presentan en el Sambódromo para espectadores que pagan elevados precios por las entradas, en los blocos, bandas y comparsas callejeras, la diversión es gratuita y abierta tanto para los cariocas con gran habilidad en el arte de la samba como para los turistas que tropiezan con los pies.

En Salvador, ciudad que cuenta con tres circuitos oficiales para que los blocos circulen uno detrás de otro sin dejar que la fiesta acabe, las orquestas viajan acondicionadas en "tríos eléctricos", que son camiones con plataformas para los músicos y potentes cajas de resonancia.

El Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo principalmente por los desfiles de sus escuelas de samba, será animado este año por cerca de 160 blocos, cada uno de los cuales compuso una música especial para la ocasión.

Además del "Cordao da Bola Preta", otro de los blocos que tenía previsto desfilar hoy en Río y animar a los bañistas que aprovechan el caluroso verano carioca es la "Banda de Ipanema", la preferida por el público homosexual y que recorre la famosa playa en la que se bronceaba la "garota" que Vinicuis de Moraes y Tom Jobim inmortalizaron con su música.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Magia inesperada

No imaginas cómo acaba este 'truco' de magia para estos dos pequeños.

¿Qué ha ocurrido?

¿Por qué Jennifer López tiene un ojo morado? Lo ha enseñado en Instagram.

'Rreto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Simulador

¿Qué sucede cuando un avión se queda sin combustible?

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad