Nueva excavación en la Sima del Elefante de Atapuerca

En busca del Homo Antecesor

El objetivo es hallar fragmentos de la mandíbula que se encontró en 2007

Los científicos consideran que Atapuerca es un yacimiento que aún puede dar sorpresas. Foto: EFE

El equipo científico de Atapuerca ha comenzado la campaña de excavaciones de 2008 con el objetivo principal de hallar en la Sima del Elefante nuevos restos del Homo Antecesor. El fin es confirmar que esta especie de homínido vivió hace 1.200.000 años.

 

El codirector de las excavaciones, José María Bermúdez de Castro, ha explicado que la nueva campaña arqueológica de este año va a trabajar inicialmente en la "Sima del Elefante". En este mismo lugar, el año pasado se encontró una mandíbula humana de 1.200.000 años de antigüedad.

 

Esta mandíbula, según los investigadores, perteneció a un homínido que está considerado como del primer europeo. Bermúdez de Castro ha mostrado su esperanza de que se pueda hallar un nuevo fragmento de la misma región anatómica que la encontrada en la pasada campaña, porque ello ayudaría a "encuadrar" mejor el resto hallado en 2007.

Yacimiento de Gran Dolina AGE


 

Bermúdez ha detallado que el resto de mandíbula encontrado el pasado año se adscribió de forma "provisional" a la especia "Homo Antecesor", el hallazgo de un nuevo resto podría confirmar esta adscripción "y ello significaría que se puede establecer que el Antecesor tuvo una vida conocida por lo menos hace 1.200.000 años hasta hace 800.000 años que tienen los restos de esta misma especie encontrados en el yacimiento de Gran Dolina".

 

Es en este yacimiento precisamente donde se hallaron los primeros restos del Homo Antecesor;  y que está ofreciendo también importante información sobre el Homo Heidelbergensis, otra especie de homínido hallada también en Atapuerca.

 

José María Bermúdez ha mostrado su convicción de que se hallarán restos fósiles de Atapuerca, aunque según ha señalado todavía es pronto para ello debido a que es mucho el trabajo que hay que realizar para alcanzar los niveles donde pueden encontrarse estos restos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad