Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un cabaré hispano-egipcio resucita el glamour cairota de los años 50

El grupo español Divinas (integrado por las hermanas Carla y Marta Mora e Irene Ruiz) durante su actuación en El Cairo, bajo el patrocinio de la Embajada española en Egipto, que ha lanzado un proyecto para intentar recuperar el ambiente cultural que caracterizaba a los clubes nocturnos de la capital egipcia en la década de los 50 y los 60. EFEtelecinco.es
En un antiguo club del centro de El Cairo, tres "divas" españolas junto a una de las bandas de jazz más conocidas de Egipto han resucitado este fin de semana el glamour que se respiraba en la capital egipcia de los años 50.
Estos locales nocturnos, que constituyeron una parte muy importante de la vida cultural de la ciudad durante varias décadas, comenzaron a desaparecer a partir de los años 70, se lamenta Ahmed Harfoush, vocalista del grupo egipcio de jazz Riff Band.
"La población se volvió más religiosa y se empezó a considerar inmoral" este tipo de locales, dijo a Efe el cantante de jazz antes de la actuación.
Mientras que hace unas décadas, actores, cantantes, músicos, escritores e intelectuales se daban cita en estos espacios, en la actualidad la mayoría han evolucionado del glamour a la sordidez y ofrecen por unas pocas libras egipcias espectáculos de la desprestigiada danza del vientre.
"Ahora, decir que vas a un cabaré es como decir que vas a un burdel", aseguró Harfoush, para quien el proyecto Cairo Cultural Cabaret, lanzado por la Embajada de España para resucitar estos espacios, puede ayudar a "cambiar la imagen y la idea que se tiene de estos espectáculos".
El consejero cultural de la Embajada de España, Ramón Blecua, responsable de la organización del espectáculo, precisa que los clubes cairotas fueron en los años 50, "uno de los centros de atracción de la vida cultural y del mundo artístico" de la capital.
Pero fueron cayendo en el olvido con "la decadencia de todo lo que fue el centro de El Cairo".
Para recuperar el esplendor que caracterizaba a este tipo de lugares, el céntrico club Sherezade se ha vestido de gala este fin de semana y ha acogido en su escenario principal la actuación del grupo español Divinas y del egipcio Riff Band.
Entre cortinas de terciopelo rojo y en un ambiente cargado por el humo del tabaco, un espacio de complicidad une a los artistas y al espectador, que, convertido también en protagonista, es transportado por unas horas a El Cairo de los años 50.
El show comienza con la Riff Band, que desde el año 2002 intenta rescatar el espíritu de la música-espectáculo, y que con sus animadas canciones y su buen sentido del humor invitan al público a formar parte de la magia del cabaré.
Después le llega el turno a las "Divinas" acompañadas por la D'Band, que desarrollan un "concierto teatral de la primera mitad del siglo XX", como define el espectáculo una de las tres integrantes de este grupo barcelonés, Carla Mora.
Enfundadas en unos vestidos blancos con cinturón negro, al más puro estilo de los años 50, y al ritmo de la música swing, las tres divas españolas sedujeron al público con desparpajo y frescura, y con una música que, en opinión de Mora, "trasmite mucha vida y llega al alma de la gente",
La época dorada del centro de El Cairo, con sus cabarés y espectáculos, ha renacido estos días con el objetivo, según Blecua, de que la gente "mire de otra manera espacios y actividades que han caído un poco en el olvido y que no gozan del prestigio que tuvieron en otro tiempo".