CINE-TURQUÍA

"La caja de Pandora", una visión esperanzadora del Alzheimer

Ganadora de la Concha de Oro a la mejor película y la Concha de Plata a la mejor actriz para Tsilla Chelton en el Festival de San Sebastián 2008, llega a las salas españolas la cinta turca "La caja de pandora", un filme sobre las relaciones humanas entorno al alzheimer, que dirige Yesim Ustaoglu.
La cineasta turca Yesim Ustaoglu, directora de la película "La caja de pandora", que ganó la Concha de Oro a la mejor película y la Concha de Plata a la mejor actriz (para Tsilla Chelton) en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se encuentra en Madrid para promocionar este filme sobre el alzheimer, que llega a las pantallas españolas. EFE

"La caja de Pandora", que se estrenará el 12 de junio, ofrece, explica a EFE la cineasta turca, una "visión esperanzadora sobre el alzheimer, no porque tenga cura, sino porque el personaje que lo padece es el único que al final demuestra tener control sobre su vida".

La película cuenta la historia de Nusret, una anciana de 90 años que vive sola en un pueblo de la costa del Mar Negro y de la noche a la mañana pierde la memoria y se extravía en el bosque. Sus tres hijos, dos mujeres y un hombre, tres cuarentones, se la llevan a Estambul y allí le diagnostican la enfermedad de Alzheimer.

Es en ese momento, cuando tienen que hacerse cargo de su madre, cuando se abre "La caja de Pandora" y los problemas de los tres salen a flor de piel, dándose cuenta de que, aunque hermanos, apenas se conocen.

"No es una película sobre el alzheimer, sino sobre el drama familiar que una enfermedad así ocasiona. Incluso en un principio la historia iba a ser sobre tres hermanos que van a ver a su madre moribunda al campo y allí se encuentran con sus propios miedos, pero al final decidí que fuera la madre la que es trasladada a la ciudad", comenta.

Yesim Ustaoglu, que ya escribe el guión de un nuevo trabajo que se llamará "Limbo", también "sobre las relaciones humanas", asegura que "La caja de Pandora" "no es que sea una película autobiográfica, pero sí que recoge experiencias personales, sobre todo la de un amigo muy querido que padeció la enfermedad".

Todas las películas de esta realizadora turca, criada en un lugar cercano al noreste de Turquía, "donde las mujeres son muy fuertes y prefieren morir en las montañas o en el lugar al que pertenecen antes que vivir en la ciudad", tiene un nexo común, su interés por "hablar de la identidad humana".

"Me gusta -aclara- marcar las diferencias generacionales, mostrar cuales son los rasgos identificativos que definen a unas y otras, y demostrar cómo son los más jóvenes los que pierden esa identidad con mayor facilidad".

La nonagenaria intérprete francesa Tsilla Chelton, curtida en los escenarios teatrales y popular en su país por su papel en la cinta "Tati Danielle", de 1990, protagonizó esta película turca sin estar familiarizada con la cultura del país ni saber su idioma, que tuvo que aprender para el rodaje.

"No era fácil encontrar una actriz así en Turquía, por eso seguí los consejos de la producción y llegamos a Tsilla Chelton, que a sus 92 años sigue en activo haciendo teatro y televisión. Fue duro para ella, porque no conoce las costumbres turcas, pero se involucró en el proyecto nada más conocer el guión", comenta la realizadora.

A Yesim Ustaoglu siempre le ha ido bien en España. "El Mediterráneo hace que los gustos turcos y españoles sean similares", de ahí que a parte del reconocimiento a "La caja de Pandora" en San Sebastián, también en Valladolid, en 1999, con "Journey to the sun" consiguió el Gran Premio del Jurado.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad