UNESCO-PATRIMONIO

Tres candidaturas latinoamericanas a Patrimonio Mundial de la UNESCO

La Plaza de São Francisco de la ciudad de São Cristóvão (Brasil), el Camino Real de Tierra Adentro (México) y las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca (México) figuran entre los 32 candidatos a sumarse a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco
La localidad ciudadrealeña (España) de Almadén se prepara para su posible declaración como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. EFE/Archivo

Entre las candidaturas -de las que 6 son de bienes naturales, 24 de bienes culturales y 2 mixtas- aparecen también dos emplazamientos españoles, las minas de Almadén y los yacimientos de huellas de dinosaurios de la Península Ibérica.

Estas dos son, además, propuestas transfronterizas, ya que los yacimientos de icnofósiles se encuentran en territorio español y portugués, y las minas de Almadén (Ciudad Real) forman parte de un proyecto compartido con Eslovenia y México denominado "Binomio mercurio-plata: Almadén, Idrija y San Luis Potosí", informó hoy la organización.

Esta última propuesta, que ya aspiró a incluirse en la Lista de la UNESCO el año pasado, pone en valor la ruta creada por el Imperio español en el siglo XVI, que unía las minas de mercurio de Idrija (Eslovenia) y Almadén (España) con las de plata de San Luis de Potosí (México).

Los yacimientos de Icnitas (huellas) de Dinosaurio de la Península Ibérica también repiten como candidatos.

Aunque el proyecto se ciñe a varios yacimientos concretos, existen alrededor de 230 en ambos países y más de 22.000 huellas.

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO estudiará todas las propuestas en su reunión anual, que tendrá lugar del próximo 25 de julio al 3 de agosto en Brasilia.

Nueve de los aspirantes son ampliaciones de otros sitios ya inscritos en la Lista, incluido el español de la zona arqueológica de arte rupestre de Siega Verde (Salamanca).

Hasta la fecha, la Lista del Patrimonio Mundial incluye un total de 878 sitios de "valor universal excepcional" ubicados en 148 Estados Partes en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, aprobada en 1972.

El Comité del Patrimonio Mundial es el órgano encargado de aplicar la Convención y cada año añade nuevos sitios a la Lista, sobre la base de las propuestas formuladas por los Estados Partes.

Las candidaturas, que pueden ser retiradas por los Estados Partes antes de que comience la reunión del Comité, son examinadas por dos organismos consultivos: el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que emite un dictamen sobre los sitios culturales, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que hace otro tanto con los bienes culturales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad