ARGENTINA-FLAMENCO

El cantaor Enrique Morente no cierra la puerta a un proyecto de tango-flamenco

El cantaor granadino Enrique Morente, estrella de la Primera Bienal de Flamenco que se celebra esta semana en Argentina, reivindica la identidad del género pero reveló, en una entrevista con Efe, que estaría "encantado" de experimentar una mezcla de tango-flamenco.

Morente, que se encuentra en Buenos Aires para participar en la Bienal, no oculta su admiración por el tango y dijo que no duda en abrir la puerta a un posible proyecto que combine el sonido porteño con el cante andaluz.

"Estaré encantado si me lo piden, pero nunca dejaré de ser cantaor, porque yo lo único que soy es cantaor, pero si me piden un encuentro con un buen músico de tango, lo haré encantado, porque soy un admirador del tango, y lo haré desde mi perspectiva de cante", explicó.

"El flamenco debe seguir siendo lo que es, igual que el tango, el rock, el jazz, deben ser siendo lo que es, su identidad, su estilo y su carácter propio, pero cuando tengan ganas de mezclarse, que me llamen a mí que yo estaré encantado", aclaró Morente en la entrevista con Efe.

El cantaor granadino, que ha experimentado en su larga carrera la combinación del flamenco con géneros muy distintos -como el rock-, considera que "el flamenco, en mezcla con cualquier otro género que se haga con la ilusión, con la amistad y con los deseos de los artistas de hacer algo, siempre sale bien".

Morente es el principal atractivo de la Bienal de Flamenco de Argentina, que, a su juicio, "va a aportar muchísimo a la ya relación buenísima y extraordinaria que hay entre España y Argentina", y puede constituir un estímulo para los músicos argentinos amantes del género español.

La Bienal le ha dado al cantaor granadino la oportunidad de conocer el legendario hotel Castelar, donde se hospedó el poeta Federico García Lorca en su estancia en Buenos Aires, y la casa donde murió el músico español Manuel de Falla.

Además, le ha permitido presentar dos libros sobre su vida y su carrera, escritos por Miguel Mora y Balbino Gutiérrez, y tres de sus discos que hasta ahora no se habían editado en Argentina.

Organizada por el ministerio de Cultura de Buenos Aires, la embajada de España y la Junta de Andalucía, la Bienal constituye la primera oportunidad de contar con un espacio oficial para disfrutar del arte flamenco en Argentina.

Exposiciones fotográficas, tertulias, danza, música, talleres y actuaciones integran el programa, que incluye la presentación de "Mujeres", un espectáculo de las bailaoras españolas Belén Maya, Rocío Molina y Merche Esmeralda, que triunfó en París y en la última bienal de Sevilla.

El plato fuerte de la convocatoria es un concierto al aire libre de Morente y los rockeros Lagartija Nick en la emblemática Avenida de Mayo -considerada la más española de Buenos Aires-, el próximo sábado.

La Bienal concluirá el domingo con un concierto de Morente en el Teatro Alvear en el que participarán algunos de los grandes maestros de la música porteña, como Cristian Zárate, Leo Sujatovich, Julián Vat y Horacio Ferrer.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Cazada al vuelo por los bomberos

Escalofriante imagen. Los bomberos llegaron justo a tiempo para rescatar a esta mujer en China. Uno de los efectivos la atrapa al vuelo después de que se lanzara al vacío desde la ventana del piso superior desesperada ante el avance de las llamas que se habían originado en el interior de la vivienda. 

Por donar a su hija

Despedido para que pueda “cuidar” de ella

No pudo salvarla

No pudo salvar a su hija de una muerte segura

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad