Su nuevo disco 'Segunda cita'

El cantautor Silvio Rodríguez admite que Cuba "pide a gritos" "la revisión de muchas cosas"

El álbum reúne 12 temas que calificó de "controversial" porque refleja la vida cubana

En medio del conflicto de los presos políticos en Cuba y las manifestaciones de las Damas de Blanco, el cantautor Silvio Rodríguez ha declarado que la isla "pide a gritos" la "revisión de muchas cosas". El trovador, que presentó su nuevo álbum 'Segunda cita', admitió que el disco puede ser muy controvertido, porque "está vuelto hacia los problemas de nuestra realidad y los conflictos que todos sabemos que hay".

"Creo que este es un momento en el que sí, la revolución, la vida nacional, el país, pide a gritos una revisión de montones de cosas, desde conceptos, hasta instituciones", afirmó Rodríguez en una concurrida rueda prensa en la Casa de las Américas de La Habana.

El músico de 64 años explicó que " hay muchas cosas que revisar en Cuba y que he escuchado siempre extraoficialmente (...) y jamás, por supuesto, lamentablemente en nuestra prensa, que esas cosas se están revisando. Dios quiera que así sea".

El compositor de temas como 'Unicornio' y 'Ojalá' explicó sin embargo su postura al lado de la revolución: "La cosa de reinventar la revolución siempre ha estado vigente, lógicamente es cierto que no siempre se ha conseguido, a veces hemos caído en la retórica, a veces nos hemos adormecido".

El cantautor criticó el "modo amplificado" en que se trata en el extranjero las situaciones que ocurren en Cuba, algo que se repite de forma "idéntica" desde hace 50 años.

Esa es la razón por la que -afirmó- seguir teniendo "muchas más razones para creer en la revolución que en sus detractores".

Segunda cita, un álbum controvertido

Respecto a la acogida que ha tenido su nuevo disco, lanzado internacionalmente el año pasado, opinó que puede resultar "muy controversial" en la isla porque "está vuelto hacia los problemas de nuestra realidad, (de) los conflictos que todos sabemos que hay". "Son ideas que como siempre un cantor lanza para participar de esa manera en el debate", agregó.

"Segunda cita" reúne 12 temas compuestos entre 2003 y 2009 y, según Rodríguez, las canciones más referidas a la vida cubana son justamente las que han ignorado las primeras críticas internacionales, pues "no lo entienden, obviamente".

El álbum incluye una canción dedicada a la artista chilena Violeta Parra y otra titulada "San Petersburgo", basada en una historia inédita del escritor colombiano Gabriel García Márquez que Rodríguez conoció durante un viaje que realizaron juntos a México.

A una pregunta de un internauta sobre el conflicto entre Cuba y Estados Unidos, Silvio Rodríguez respondió que no hay duda del hostigamiento que ha sufrido la isla, pero en su opinión "también tenemos responsabilidad nosotros, no es solo el hierro que nos mandan de afuera, es como hemos usado ese hierro nosotros".

Se declaró convencido de que "el bloqueo (económico y comercial de EEUU contra la isla) hay que terminarlo", al tiempo que ve "muchas anormalidades, propias y externas", que rodean a su país.

" No podemos echarle toda la culpa a ellos (EEUU) porque es mentira. Nosotros sabemos que tenemos culpa también. Y creo que vamos a ser mejores y vamos a ser más grandes si lo reconocemos y si las enfrentamos sin miedo. Eso es lo que pienso", sostuvo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

Hace unos días se publicaban las imagen de un hombre pegando a su pareja en el portal de casa en Alicante. La golpeaba, la arrastraba...Como todo quedó grabado él fue a la cárcel y está a la espera de juicio. Y ella está asustada porque él tiene un historial tremendo con todo tipo de delitos. Basta con ver la grabación entera, captada por una segunda cámara, para comprender que no hace esto por primera vez.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad