MARTA RIVERA

La capacidad redentora del amor protagoniza la nueva novela de Marta Rivera

Tras ser finalista del Premio Planeta con "En tiempo de prodigios", en 2006, la escritora gallega Marta Rivera de la Cruz vuelve con "La importancia de las cosas", un trepidante libro de aventura y de misterio, pero cuyo hilo conductor es la capacidad redentora del amor.

"Se trata de una novela de amor en sus diferentes variantes, y de cómo éste es capaz de mover todo y despertar a la vida conciencias que aparentemente estaban dormidas, y, sobre todo, de la importancia de las segundas oportunidades", explica a Efe la autora.

Y es que Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) ha querido demostrar que esta sociedad de hoy, "que vende el mensaje de que todo lo que se puede hacer está antes de los 40 y que te tienes que dar prisa, miente".

"Yo creo en la segunda oportunidad, porque pienso, además, que es la más importante, y esta oportunidad puede llegarte a los 60, los 55, los 70 o los 80, como en un personaje de mi libro", argumenta.

"La importancia de las cosas", publicada por Planeta, narra cómo la pacífica vida del tímido profesor universitario de escritura Mario Menkell, autor de una única novela sin éxito, da un vuelco cuando se tiene que hacer cargo de las cosas y pertenencias del inquilino -que se ha suicidado- de un piso que ha heredado.

Menkell, que al principio se siente superado y quiere deshacerse de todo, verá cómo este piso y sus múltiples objetos y colecciones, como gramolas antiguas, miniaturas, soldados de plomo, porcelanas, vasos o pegatinas, le puede servir para ayudar a la mujer que ama en silencio desde hace años y que se acaba de separar.

La búsqueda de la identidad del inquilino muerto también le servirá al protagonista como argumento de una posible novela, que será también su segunda oportunidad.

Una narración construida como las matrioskas o muñecas rusas en la que una historia te va llevando a otra, y en la que la autora de "Que veinte años no es nada" o "El inventor de historias", realiza todo un canto al ejercicio de narrar y contar, que le viene, dice, de la tradición oral heredada de su familia.

"Este libro es una historia dentro de otras historias, porque cualquier historia se sustenta gracias a otra, como en la vida, en la que, gracias a los personajes secundarios, vas tejiendo toda tu biografía", subraya.

Pero Rivera de la Cruz pone también en cuestión en estas páginas las escuelas literarias, en las que se enseña escribir, y a toda una generación de jóvenes, niños de papa, que asisten a buenas universidades privadas, tienen todo cubierto y "viven en una Arcadia feliz": "Una generación muy distinta a la mía", puntualiza.

"Lo que hago es hacer una caricatura de las universidades y, por otra parte, yo no estoy en contra de las escuelas de letras. De hecho, yo doy clase, pero sí que soy muy crítica con esas personas que creen que se les va a enseñar a escribir, y a escribir no se enseña. Tienes que tener talento y luego puedes aprender a ejercitarlo, es como hacer gimnasia, si tienes músculo, vale, pero, si no, pues nada", precisa.

La publicación de "La importancia de las cosas" también ha servido para convocar por internet un concurso literario de microrrelatos acerca del libro. Los concursantes tienen que escribir un texto de 150 palabras sobre la novela. El premio consiste en cinco libros firmados por la autora. Los relatos pueden mandarse a concursolaimportancia@gmail.com.

Narradora y ensayista, Marta Rivera de la Cruz también obtuvo el premio Ateneo Joven de Sevilla con "Que veinte años no es nada", en 1998, y fue finalista el premio JB de Novela Corta con "El refugio".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

A latigazos por robarle el cargador

Las cámaras grabaron a Kordarell Williams, de 27 años, pegando sin pudor con un cinturón al hijo de su pareja, de siete años. El hombre le da al niño con el cinturón en el trasero hasta 62 veces. El hombre, que admitió los hechos ante el juez, explicó que le pegó porque le había robado el cargador del móvil.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad