Las cenizas de Saramago se repartirán entre su pueblo natal y Lanzarote

Fue el primer Premio Nobel de Literatura en lengua portuguesa

El intelectual ha fallecido a los 87 años

El cuerpo sin vida del escritor se traslada este sábado a Portugal saliendo, previsiblemente, de Lanzarote hacia las 10:00 horas.



La capilla ardiente de Saramago se abrió a las 17:00 hora insular en la Biblioteca de la Sede de la Fundación José Saramago, en Tías (Lanzarote).



El cadáver del escritor está vestido con un traje oscuro y con gafas, en un ataúd abierto con cuatro velas a su alrededor, en la biblioteca que hace de capilla ardiente, presidida por un cuadro en el que se ve a Saramago con su mujer, Pilar del Río.



La familia del escritor portugués ha recibido las condolencias del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; del de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, indicaron las fuentes.



A la capilla ardiente se han acercado media hora después de su apertura los alcaldes lanzaroteños de Tías, José Juan Cruz Saavedra, y varios miembros de la corporación, y el alcalde de Haría, José Torres Stinga, así como varios vecinos.

Autor prolífico

Considerado uno de los narradores más sólidos del siglo XX supo aunar su vocación de escritor con su faceta de hombre comprometido que nunca cesó de denunciar las injusticias que veía a su alrededor o de pronunciarse sobre los conflictos políticos de su tiempo.

Saramago, que se definió así mismo como  "un aprendiz", escribió una docena de novelas, entre las más conocidas 'Memorial del convento', 'El año de la muerte de Ricardo Reis' ,  'Ensayo sobre la lucidez'   y Caín,  su obra más reciente. 

Fue un autor prolífico que además publicó numerosos ensayos,  crónicas, relatos, obras de teatros y  hasta una guía turística de su país. 

El reconocimiento mundial no le llegó hasta los sesenta años, con "Memorial del convento", la novela que, según ha contado Pilar del Río en más de una ocasión, propició su relación amorosa con el escritor. A la periodista y posterior traductora de la obra de Saramago le impresionó tanto la lectura de ese libro (Premio del Pen Club Portugués) que se fue a Lisboa a entrevistar a su autor en 1986. Dos años más tarde se casaron.

En 1992, una de sus novelas más importantes,  'El Evangelio según Jesucristo' levantó ampollas en el Vaticano y fue vetada en Portugal. Un año después el escritor decidió trasladarse a vivir a la isla española de Lanzarote donde residió hasta el final de sus días.

La muerte le sorprendió cuando trabajaba en una novela sobre la industria del armamento y la ausencia de huelgas en este sector, o al menos esa era la idea que quería desarrollar, según contó  cuando presentó "Caín" en noviembre de 2009. 


  • TODOS LOS VÍDEOS DEL MUNDIAL
  • Únete a 'Un Millón con La Roja'
  • 'La Roja', sólo en telecinco.es
  • Todo sobre el Mundial   
  • Regístrate y sé el primero de 'La Roja'
  • Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight

     

  • Déjanos tu opinión

    Informativos a la carta

    Publicidad

    Informativostelecinco.com

    Bullying: Brutal agresión en grupo

    El vídeo recoge siete minutos de patadas, empujones, tirones de pelo, pero también de insultos. "¡Arrodillate, guarra!", le grita alguien del grupo de jóvenes que agreden a una chica en Colmenar Viejo, Madrid.

    Novios de instagram

    La otra cara de las fotos de las redes sociales

    Polémica moda

    Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

    La infanta Cristina llega a Barcelona

    La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

    Hipótesis abiertas

    Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

    ¿Sin derechos?

    Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

    Publicidad

    Nuevos formatos en mtmad.es

    ¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

    mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

    ¡Escúchanos!

    Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

    Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

    'GH VIP' es interactivo

    ¡Vive el reality con contenidos inéditos!

    Descárgate la app de mitele

    Series, programas, deporte, en directo...

    'La Voz' en tu móvil y tablet

    ¡Disfruta con contenidos inéditos!

    La APP de Mediaset Sport

    El deporte, en tu tablet o smartphone.

    'El tiempo hoy' en tus manos

    Una nueva forma de entender el tiempo.

    mostrar

    Publicidad