Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un centenar de personas se concentran ante el MNAC contra la salida de obras a Sijena

Joan Tardà, Jordi Sànchez, Juanjo Puigcorbé y Màrius Serra respaldan el acto
Más de un centenar de personas se han concentrado este miércoles ante las puertas del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en favor de la "unidad" de las colecciones del museo barcelonés y el de Lleida, y en contra de la salida de un centenar de obras antes del 25 de julio a Villanueva de Sijena (Huesca) por orden judicial.
Lo ha destacado el portavoz de la Plataforma d'Entitats Culturals, Xavier Quinquillà, en el acto, al que han asistido el número dos de ERC a las elecciones generales, Joan Tardà; el presidente de la ANC, Jordi Sànchez; el diputado delegado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Juanjo Puigcorbé, y el vicepresidente de Òmnium, Joan Vallvé, entre otros.
El acto ha tenido lugar en respuesta al Juzgado de Primera Instancia de Huesca que ordena el traslado de 97 obras a Sijena, de las cuales 53 se encuentran en el MNAC y 44 en el Museu de Lleida, ha explicado Quinquillà a Europa Press.
En el manifiesto, leído en la Sala Oval del museo por Màrius Serra, los impulsores han reclamado a la Generalitat activar con urgencia "mecanismos legales y administrativos" que tiene a su alcance para defender las colecciones, en base al Estatut, la Ley de Museos y la Ley de Patrimonio Cultural Catalán.
Tanto Serra como Quinquillà han resaltado el origen político de la disputa por unas obras de arte que, si bien son originarias de Sijena, fueron adquiridas, han argumentado, y han subrayado la necesidad de "hacer piña" con estas colecciones.
El pasado 6 de junio la plataforma leridana de Entitats Culturals hizo público este manifiesto por primera vez en la capital del Segrià, y ahora ya son 60 las entidades adheridas a este documento, que destaca que las obras cuestionadas forman parte del Catálogo del Patrimonio Cultural Catalán.
ESPÍRITU MUSEOLÓGICO
"Por esta razón, no pueden salir del país sin la autorización de la Generalitat, a quien las leyes citadas obligan a tener cuidado de este patrimonio", reza el manifiesto, que asegura que la entrega de las obras contradice el espíritu de los proyectos museológicos de ambos museos, pero especialmente el de Lleida.
Han pedido también al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a la Conselleria de Cultura "asumir de forma decidida y clara" la defensa de las unidades de las colecciones del MNAC y el Museu de Lleida contando con el apoyo de la sociedad civil.