Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El conseller catalán de Cultura dice que aportará "soluciones" a la polémica de Sijena en la reunión con Aragón

El conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, ha dicho este martes que tratará de aportar "soluciones" en el conflicto por los bienes de Sijena en la reunión que mantendrá este jueves en Zaragoza con su homóloga en el Gobierno de Aragón, Maite Pérez.
Preguntado por la cuestión en la Comisión de Cultura del Parlament, el conseller ha insistido en que el encuentro quiere "explorar vías de resolución política" de un conflicto que actualmente está en manos de la justicia con dos demandas: una sobre un centenar de piezas del Monasterio de Sijena y otra sobre las pinturas murales del medievo de la Sala Capitular del citado monasterio.
"Estoy convencido de que puede haber una solución, y, por eso, llevaremos soluciones para la protección del patrimonio, la conservación y la accesibilidad", ha subrayado.
También se ha mostrado convencido de que el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) es la "mejor institución" para conservar y difundir el patrimonio medieval, y ha defendido que las pinturas murales que se encuentran en el museo no fueron arrancadas en un acto de vandalismo.
"No fue un acto de saqueo, sino de salvamento y protección, y esto lo debe poder apreciar un ciudadano que viva en un iglú", ha dicho el conseller, que ha apelado a principios de la ilustración y de ciudadanía.