CONSUMO CULTURAL

El consumo cultural en Cataluña aumenta y se hace sobre todo en castellano

Todos los consumos culturales en general han aumentado en los últimos dos años en Cataluña, con diferentes intensidades, aunque en todos los casos los consumos en castellano son claramente superiores a los que se hacen en catalán, excepto en exposiciones y en espectáculos.
Vista del coliseo del gran teatro del Liceo. EFE/Archivo

Este es el resultado del análisis del consumo de libros, cine, música, videojuegos, conciertos, espectáculos y exposiciones realizado en la población de más de 14 años en Cataluña, a partir de 31.000 encuestas hechas para el Barómetro de la Comunicación y la Cultura.

A la cabeza del aumento de consumo de ese análisis se halla la música que, a pesar de ser escuchada por casi nueve de cada diez personas, un 88,3% de la población, ha experimentado un incremento poco significativo del 0,1%.

El consumo de libros, 57,6% de la población, y de cine, el 35,8%, ha experimentado un incremento leve del 1,8% y del 1,5% respectivamente.

El consumo de videojuegos, que es el menos extendido entre la población, es el que ha vivido un incremento más importante ya que actualmente el 21,8% de la población juega a videojuegos, un 21,3% más que hace dos años.

En las visitas a exposiciones, a las que acude el 30,4% de la población, se observa un incremento del 8,5%, mientras que la asistencia a conciertos, a los que va un 7,2% de la población, ha crecido un 7,2% y la asistencia a espectáculos, con un 25% de población espectadora, ha crecido un 5%.

A pesar del aumento de todos los consumos culturales en los dos últimos años, 303.000 catalanes, un 4,7% de la población mayor de catorce años, no consume ninguna de las propuestas culturales a su alcance.

En el otro lado de la balanza, el mayoritario, se hallan las 3.954.000 personas, un 61,6% de los catalanes, que han realizado algún consumo cultural en espacios públicos como cine, espectáculos, conciertos y exposiciones, y un 93,2% de la población, 5.984.000 personas, que ha realizado algún consumo cultural de tipo más bien individual como lectura de libros, escuchar música y jugar a los videojuegos.

Ese barómetro de consumo cultural de la fundación privada Fundacc (Fundació Audiències de la Comunicació y la Cultura) en cuyo patronazgo figuran entre otros representantes del gobierno catalán y del balear, se presenta por primera vez como "La dieta cultural de los catalanes".

En lo que se refiere al castellano como lengua claramente predominante en todos esos consumos, se señala que en Cataluña el 71% de los libros que se leen están en castellano, el 24% en catalán y el 4% en otras lenguas.

El 92% de las películas que se han visto en el cine son en castellano, el 4% en catalán y el 4% en otras lenguas y el 82% de los videojuegos se juegan en castellano, el 2% en catalán y el 16% en otras lenguas.

El 61% de la música que se escucha está en castellano, el 6% en catalán y el 33% en otras lenguas, sobre todo en inglés, mientras que el 45% de los conciertos se han hecho en castellano, el 21% en catalán y el 34% en otras lenguas.

El catalán, sin embargo, es la lengua principal de consumo en exposiciones y espectáculos ya que el 61% de las exposiciones se han hecho en catalán, el 27% en castellano y el 12% en otras lenguas mientras que el 47% de los espectáculos han sido en catalán, el 46% en castellano y el 7% en otras lenguas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad