Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La crisis inmobiliaria gana el World Press Photo

El prestigioso premio de fotografía World Press Photo ha tenido este año un ambiguo ganador. Se trata de una instantánea de un policía armado que inspecciona una casa en Estados Unidos desalojada por el impago de una hipoteca. Aunque parece una imagen de guerra. Entre los galardonados también está Barack Obama.
Los miembros del jurado dijeron que la fuerza de la instantánea del estadounidense Anthony Suau para la revista Time residía en esa dualidad: parece una fotografía clásica de guerra, pero es simplemente el desalojo de un hogar.
"Ahora la guerra en su sentido clásico está llegando a las casas de la gente porque no pueden pagar sus hipotecas", ha dicho MaryAnne Golon, miembro del jurado. Su compañero del jurado Akinbode Akinbiyi comentó "alrededor del mundo la gente estará pensando: 'Esto es lo que nos está pasando a todos nosotros'".
El primer premio de esta edición del certamen más importante de fotoperiodismo está dotado con 10.000 euros y será entregado en una ceremonia en Amsterdam el próximo 2 de mayo.
El jurado internacional ha galardonado en total a 63 fotógrafos en 10 categorías, entre ellos al argentino Walter Astrada, ganador del primer premio de series fotográficas en la categoría Imágenes de Noticias. La obra de Astrada, que trabaja para la agencia France Presse, refleja las oleadas de violencia desencadenadas en Kenia tras las elecciones presidenciales en enero de 2008.
El español Pep Bonet se ha llevado el segundo premio de series fotográficas en la categoría Retratos, con unas instantáneas de enorme plasticidad sobre transexuales que se dedican a la prostitución en Honduras.
En la categoría de Noticias aparece Barack Obama, presidente de Estados Unidos. La fotógrafa de Time Callie Shell ha sido la vencedora en este apartado con una instantánea que recoge al demócrata junto a su esposa, Michelle, en un momento de descanso en la apretada agenda de la campaña electoral.
MV