Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La crisis planea sobre el día del Libro

Cataluña, Valencia y Mallorca conmemoran este día con especial relevancia. Según la tradición, el día de Sant Jordi los amados intercambian un libro y una rosa.
Un libro porque se conmemora la muerte de dos de los autores más importantes de la literatura mundial: Shakespeare y Cervantes. La costumbre de regalar una rosa proviene de una leyenda medieval en la que el caballero Sant Jordi salva a una princesa de morir atacada por un dragón. Cuenta la historia que de la sangre derramada de la bestia nación un bello rosal.
La sombra de la crisis
Este día festivo también se ve afectado por la crisis. Los libros han bajado su precio un 10% y se prevé que la venta de rosas iguale los seis millones del año pasado.
A parte de lo que manda la tradición, el día del libro se celebra con una gran variedad de actos en toda España. Lecturas colectivas, firmas de autores, exposiciones, ferias, librerías y bibliotecas vestidas de gala... son sólo algunos de los ejemplos de todas las actividades que se desarrollan este día.
La noche de los libros
Sólo en Madrid se celebran más de 400 actividades enmarcadas en 'La Noche de los Libros' en la que participarán 202 librerías, 84 bibliotecas y 400 artistas.
Uno de los actos centrales de la velada será el encuentro con Juan Marsé. El ganador del premio Cervantes, que recibirá el galardón este jueves de manos del Rey, mantendrá una charla con sus lectores en el Círculo de Bellas Artes.
En Barcelona, numerosos autores firmarán sus obras en los alrededor de 200 puestos que se instalan en la ciudad. Ana María Matute, Bernardo Atxaga, Alicia Giménez-Bartlett, Baltasar Porcel, Carme Riera, Maruja Torres, Antonio Gala, Javier Cercas o Lucía Etxebarría son algunos de los autores que firmarán sus libros. BQM