Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un cuadro de Freud se vende por una cifra récord para un artista vivo

Hasta ahora en manos de un coleccionista europeo, la pintura cumplió con las previsiones más optimistas de los expertos de Christie's y superó el precio récord anterior para una obra de este artista, que lo tenía el lienzo "Ib and her husband" que se vendió en noviembre de 2007 por 19,3 millones de dólares.
Estas ventas constituyen la segunda prueba de fuego en lo que va de año para un mercado del arte que, a la vista de las cifras millonarias que se pagaron la semana anterior por obras impresionistas y también esta noche, no parece dar muestras de nerviosismo ante la situación económica en EE.UU. o la posible cautela de los coleccionistas.
Pesos pesados
El lienzo del estadounidense Rothko (1903-1970), en vivos colores rojo y amarillo y realizado en 1952, el año más creativo de este artista según los expertos de Christie's, también cumplió con lo previsto y se adjudicó por un precio final de 50,4 millones de dólares.
Considerada como uno de los ejemplos más representativos del Expresionismo Abstracto, se esperaba que despertaría interés suficiente como para adjudicarse al menos por unos 40 millones de dólares.
Un coleccionista anónimo se llevó el cuadro, que aparecía en el catálogo como la pieza más cara entre los 57 lotes que se ofrecían.
La oferta incluía además varios trabajos del estadounidense Andy Warhol y entre ellos "Double Marlon" (1966), que se vendió por 32,5 millones de dólares.
El lienzo muestra una inquietante y poderosa imagen de Marlon Brando en el filme "The Wild One" (El Salvaje), que se repite en el lado derecho de un amplio lienzo en el que Warhol deja desnudo el resto de la superficie.
El tríptico de Francis Bacon titulado "The Studies for Self-Portrait", era otra de las piezas estelares de la noche y se adjudicó por 28 millones de dólares.
Del total de obras ofertadas solo tres quedaron sin adjudicar y las ventas totales alcanzaron los 348,2 millones de dólares.
Coleccionistas estadounidenses se llevaron el 70 por ciento de los lotes, mientras que el 26 por ciento se lo llevaron europeos y el 4 por ciento restante asiáticos.   LA