El ocio y la cultura emplearon en 2015 a más de 496.500 personas en España, un 3,4% más que en 2014, según un estudio

El sector de ocio y cultura dio empleo en 2015 a más de 496.500 personas en España, lo que representa el 2,2% del total de ocupados y un 3,4% más respecto al año anterior, según el estudio 'El Sector de Ocio y Cultura en España', hecho público este miércoles 19 de octubre por The Ostelea, School of Tourism & Hospitality.

La investigación muestra asimismo que el número total de empresas dedicadas al citado sector en España ha superado las 108.000 este 2016, un 4,5% más que en 2015, así como revela que en 2014 tuvieron un volumen de facturación agregado de 39.249 millones de euros, un 2% más que en 2013. Además, su contribución neta al PIB nacional fue del 3,77%, registrando un leve aumento respecto a 2013 (3,73%).

En relación con otros países, el informe pone de manifiesto que Noruega, Suecia y Finlandia son los que tienen un mayor porcentaje de su población activa ocupada en el sector del ocio y la cultura, mientras que a la cola se sitúa Turquía, con un 0,7% de la población. En comparación al total de población activa, España se sitúa un poco por debajo de la media europea (2,4% de la población activa trabaja en ocio y cultura, en promedio).

Por subgrupos de gasto, el estudio apunta que el más representativo para el conjunto de España en 2015 fue el Servicios Recreativos y Culturales, que concentró el 35,1% de los más de 29.200 millones de euros que los españoles gastaron en el sector; seguido en importancia por el de Vacaciones todo incluido, al que el conjunto de los españoles destinaron más de 6.600 millones (un 22,7% del total).

Respecto a las distintas comunidades autónomas, la investigación indica que, en volumen absoluto, Cataluña se mantiene como la región con mayor gasto en ocio y cultura, con 5.623 millones de euros en 2015, seguido a distancia por Madrid (4.474 millones) y Andalucía (4.209 millones).

No obstante, es Madrid la que encabeza el ranking de comunidades con más empresas del sector en este sector en 2016, con un 20,9% del total, seguida de Cataluña (18,5%). A la cola de esta lista aparecen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 0,1%; y La Rioja, con un 0,6%.

"El 2016 apunta al año de la consolidación de la recuperación en magnitudes clave del ocio y la cultura, en una tendencia ya iniciada el año anterior y que afecta a aspectos clave de demanda (gasto, sofisticación del cliente) y oferta (diversificación de los sectores del ocio y cultura, incremento general del número de empresas operando en ellos, así como de su volumen de negocio", ha concluido el director de Investigación de Ostelea, Marc Sansó.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad