Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Estado ejerce derecho de tanteo en la subasta de un manuscrito de Unamuno

El Estado ha ejercido hoy el derecho de tanteo en la subasta de un manuscrito autógrafo y firmado por Miguel de Unámuno, que ha tenido lugar en Barcelona, según ha explicado a Efe la casa de subastas Soler y Llach.
Bajo el título "De Fuerteventura a París", el manuscrito es el diario íntimo del confinamiento y destierro del escritor vertido en soneto, realizado en 1924 y que contiene 125 páginas.
El documento aparece firmado en tres ocasiones: en la página del título, en la carta dedicada a Ramón Castañeyra de Puerto Cabras (Fuerteventura) (folio 3) y al final del homenaje a su traductor al francés, Jean Cassou (folio 78).
En palabras del propio Unamuno: "Así resulta este mi nuevo rosario de sonetos un diario íntimo de la vida íntima de mi destierro".
El manuscrito se compone de 103 sonetos acompañados de un comentario en prosa que aclara las alusiones poéticas, bien notas autobiográficas o léxicas.
Los 66 primeros fueron escritos en la isla de Fuenteventura, con una carta dedicada a su amigo Ramón Castañeyra (datada en París, 8 de enero de 1925).
Antimonárquico y contrario a la dictadura de Primo de Rivera, Unamuno fue obligado a abandonar Salamanca y deportado a las Canarias.
Los 37 sonetos restantes fueron compuestos en París, a donde marchó después de fugarse de las Canarias y donde permaneció hasta 1930.
Estos sonetos se acompañan de una carta dedicada a Jean Cassou (datada en París, 10 de enero de 1925).
Según ha explicado a Efe la casa de subastas Soler y Llach, algunos sonetos son satíricos y polémicos, otros reflejan la nostalgia de la distancia evocando Salamanca, Bilbao o el País Vasco.
Las imágenes poéticas que utiliza mezclan la noche, la luna, el sol y el mar omnipresente, temas recurrentes en la obra de Unamuno la soledad ante el tiempo, la muerte y el silencio de Dios.
Las mismas fuentes han informado de que un único cliente había comprado el manuscrito por su precio de salida, 45.000 euros, pero al final el Estado ha ejercido el derecho de compra.