LEY CINE

Las descargas legales en Internet computarán para la subvenciones al cine

La venta de entradas en taquilla dejará de ser la única vara de medir a la hora de calcular las ayudas a la amortización del cine español, ya que en el momento en el que entre en vigor la orden ministerial de desarrollo de la Ley de Cine también "computarán las descargas legales en Internet".

Así lo ha explicado hoy el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, quien ha destacado que "el árbitro último, pero no el único, de apoyo al cine español será la taquilla".

Y ha adelantado que con esta nueva orden las ayudas a la amortización estarán vinculadas a la recaudación, "pero también a la calidad, una calidad que entre otras cosas vendrá avalada por los premios nacionales e internacionales que reciba la película".

Guardans ha señalado que las ayudas al cine español, antes del rodaje, serán objetivas, medibles y vinculables entre ellas, aunque nunca acumulables, según esta orden ministerial, cuyo borrador estará listo en unos diez días y, probablemente, aprobado en otoño, una vez dé el visto bueno la Comisión Europea.

El director general del ICAA, que ha destacado también que por primera vez los telefilmes podrán acceder a estas ayudas "siempre en función del presupuesto y de los avales que tenga de la televisión que los va a difundir", ha señalado que en unos diez días arrancará el proceso de consultas entre los sectores de la industria cinematográfica, los organismos de la administración, las Comunidades Autónomas y la Comisión Europea.

"Hasta ahora las ayudas eran planetas separados y yo quiero convertirlas en una constelación, de tal modo que una persona que consigue la subvención al guión, pueda optar como productor a la de desarrollo de ese guión y también a la de ejecutar el proyecto", ha comentado Guardans, quien ha dejado muy claro que éstas subvenciones no serán acumulables y tendrán un tope del 50 por ciento del coste de la película.

Las ayudas al proyecto, hasta ahora, "sólo eran para directores noveles, cine documental y experimental, pero en esta nueva orden se reconoce como cine experimental las películas en 3D que no sean de animación, con el objetivo de estimular este tipo de cine. Así directores consagrados como Amenábar podrían optar a ellas".

El director general del ICAA, que se convertirá en una Agencia Estatal con el objetivo de "ser más ágil e interrelacionarse con los ministerios y las comunidades autónomas", ha confesado que una de sus obsesiones es poner en marcha ayudas a la formación no reglada y ha sido claro al decir que la "promoción es una de las asignaturas pendientes del cine español".

Guardans también quiere abordar desde el ICAA la calificación por edades de las películas, "que no se ha tocado desde hace mucho tiempo" y que es obligatorio para las salas, pero no para el espectador, y abrirá un diálogo al respecto con padres y educadores, y con colegas de otros países europeos para que éstas sean las mismas, sobre todo en los extremos, que van desde para todos los públicos a mayores de 18 años o clasificadas X.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Muere por un cargador de móvil

Un bebé de Aktau, en Kazajstán, ha muerto electrocutada mientras jugaba con el teléfono móvil a la vez que se cargaba. La enfermera que atendió a la menor quiso compartir en las redes sociales el trágico suceso para alertar a los padres de las posibles consecuencias de dejar jugar a los niños con los smartphone a la vez que están encufados a la red eléctrica.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Le dejó morir

Cadena perpetua por dejar morir a su bebé mientras hacía 'sexting'

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad