ARGENTINA-DISEÑO

Los diseñadores argentinos desafían la crisis con creaciones innovadoras

Creatividad e innovación son las armas con las que los diseñadores argentinos desafían a la crisis en el marco de la novena edición de "PuroDiseño", la feria de diseño más importante del país que se celebra esta semana en Buenos Aires.

Pasear por el porteño recinto de la Rural, sede del evento, permite ver y adquirir variopintos objetos de todos los tamaños, formas y precios, en los que reina el color y la originalidad.

Esculturas que plasman las piernas de una mujer, latas con imán, vinilos decorativos, pegatinas de diferentes tamaños y originales cerámicas son algunas de las propuestas con las que juegan los creadores que desde diferentes partes de Argentina y de otros países de Latinoamérica han llegado a la feria para dar a conocer su trabajo.

Es el caso de Carolina Paz, que desde la provincia de Tucumán (a unos 1.300 kilómetros de Buenos Aires) ha traído por primera vez a la cita su línea de carteras de diferentes materiales cuyos precios oscilan entre los 150 y los 800 pesos (entre 40 y 216 dólares).

Para Paz, que sí que está notando la crisis en que "hay mucha gente dando vueltas y poca gastando", la única forma de combatir esta situación es desafiándola, "seguir diseñando, seguir creando".

"Siempre, ante las crisis, la imaginación se estimula y uno busca salidas y respuestas originales y creativas", explica la diseñadora, para quien la crisis es la que estimula la creatividad y le hace crear diseños diferentes.

No obstante, hay quienes creen que la crisis no es tan grave como la pintan, como Marina Christe, una de las creadoras de la línea "Fiera", que juega con el arte interviniendo objetos con colores y texturas que ofrece al público por un precio medio de 1.500 pesos (405 dólares).

En su opinión, "la crisis es más una sensación que una realidad", y tanto ella como su socia, que presentan su trabajo "casi en exclusiva" en esta edición de la feria, están "encantadas" con la repercusión que tienen sus creaciones.

Las diseñadoras gráficas Lola Raffo y Natalie Schaefer participan por segundo año en "PuroDiseño" con "Fresa", lo que ellas mismas definen como "diseños adhesivos para decorar lo que quieras", cuyos precios oscilan entre los 20 y los 130 pesos (entre 5,4 y 35 dólares).

También apuestan por diseños originales, que han importado de Europa, y que "aunque al principio sorprenden al público, están teniendo una respuesta increíble", por lo que no están notando en exceso el achaque de la crisis.

Todas ellas coinciden en destacar la gran afluencia de público que se está animando a acercarse a la feria y coinciden con los organizadores en que esta edición -que concluirá el próximo domingo- puede superar la barrera de las 70.000 personas que acudieron a la cita con el diseño el pasado año.

Como explica Marcela Molinari, una de las organizadoras del evento, en declaraciones a Efe, "en este contexto de crisis que se vive a nivel mundial", el encuentro apuesta por "seguir adelante ofreciendo el mismo producto de siempre, mejorándolo obviamente cada año" gracias al apoyo de todos los expositores que, "por suerte, también siguen apostando".

"La única forma de salir de esta crisis es seguir trabajando", asegura Molinari, que está "muy satisfecha" con la respuesta de esta nueva edición de la feria, un evento que cree que "le hace muy bien al diseño argentino y latinoamericano porque se difunde el trabajo y se aprecia el esfuerzo que han tenido para estar acá".

"El diseñador es emprendedor y va para adelante ya sea que llueva, truene o salga el sol, no baja los brazos", explica divertida la organizadora de "PuroDiseño", y por ello considera que el diseño que se hace en Argentina "sigue evolucionando y mejorando".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Muere por un cargador de móvil

Un bebé de Aktau, en Kazajstán, ha muerto electrocutada mientras jugaba con el teléfono móvil a la vez que se cargaba. La enfermera que atendió a la menor quiso compartir en las redes sociales el trágico suceso para alertar a los padres de las posibles consecuencias de dejar jugar a los niños con los smartphone a la vez que están encufados a la red eléctrica.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Le dejó morir

Cadena perpetua por dejar morir a su bebé mientras hacía 'sexting'

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad