CULTURA-TEATRO

El dramaturgo Alfonso Sastre se reencontrará con "La taberna" que amó

El dramaturgo Alfonso Sastre se reencontrará con "La taberna fantástica" que amó cuando la estrenó hace más de dos décadas y la escribió hace más de cuatro. Será mañana en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, adonde llegará recuperada por el Centro Dramático Nacional (CDN).

"Estoy convencido de que voy a reencontrarme con 'la taberna' que amo y que amé", ha asegurado hoy el veterano autor madrileño afincado en Guipúzcoa durante la presentación de las dos funciones que el CDN ofrecerá en el donostiarra Victoria Eugenia mañana y el sábado.

Acompañado por tres de los actores del elenco -Antonio de la Torre, Julián Villagrán y Enric Benavent-, Sastre ha explicado que "por problemas de salud no ha podido asistir a ninguna de las representaciones de su obra que ha hecho el Centro Dramático Nacional, desde que la reestrenó en el pasado 11 de diciembre en el teatro Valle-Inclán de Madrid.

El autor madrileño ha recordado que "La taberna fantástica", que escribió en 1966 y estrenó en 1985, año en que la obra fue galardonada con el Premio Nacional de Teatro, ha estado "en silencio hasta ahora", cuando el CDN ha decidido sacarla del olvido encargando su dirección al mismo que la puso en escena por primera vez, Gerardo Malla.

"Ardo en deseos de ver la función, aunque no tengo ninguna duda de lo que voy ver", ha dicho Sastre, por las "buenas referencias" que tiene de cómo está funcionando la obra y porque ya trabajó "mucho" con Malla y se puso de acuerdo con él en numerosos aspectos de la puesta en escena durante el primer estreno.

Entonces ambos coincidieron, ha recordado, en evitar "el casticismo", el que los actores hablaran "madrileño", y también en "cortar" el extenso texto prescindiendo de "las partes convencionalmente fantásticas".

El escritor, uno de los dramaturgos españoles más destacados del siglo XX, con una extensa obra literaria, ha rememorado las tabernas del barrio de La Concepción que frecuentó en los años 60 y cuyos personajes le sirvieron de inspiración.

"Estaban llenas de quinquilleros, mercheros y gitanos y en ellas el alcohol y el tabaco eran las únicas drogas circulantes", ha comentado.

Sus vivencias siguen vigentes y el argumento de la pieza teatral no ha perdido actualidad, ha defendido el escritor, quien ha afirmado que también la mayor parte del lenguaje vulgar de sus diálogos sigue en uso hoy en día, porque "la jerga viaja y sobreviene a los tiempos".

Tras ser representada en el Valle-Inclán madrileño hasta el 18 de enero pasado, el Centro Dramático Nacional ofrece "La taberna fantástica" en San Sebastián dentro de una gira por distintas ciudades españolas que concluirá el próximo 4 de abril en Gijón.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad