Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La editorial Bromera cumple 30 años para "seguir dando voz con desinhibición" a la literatura en valenciano

La editorial Bromera celebra durante este año su 30 aniversario con el objetivo de "continuar dando voz con desinhibición" a la literatura en valenciano "en todo el ámbito lingüístico, durante al menos" otras tres décadas.
La entidad ha presentado este miércoles en rueda de prensa la imagen corporativa de esta efeméride, así como un primer listado de actos de celebración que tendrán lugar a lo largo de estos meses. El editor y fundador de la editorial, Josep Gregori, y el director literario, Gonçal López-Pampló, han aprovechado la ocasión para hacer una retrospectiva de la historia de la firma.
Entre los actos que han destacado, se encuentra un "'Trivial' monográfico" sobre los últimos 30 años y la historia de la editorial, que tendrá lugar "cerca de la Feria del Libro"; un "acto familiar" en Valencia el 22 de mayo y un concierto del cantante de folk valenciano Pep Gimeno 'el Botifarra' la última semana de junio, en el que "se realizará la celebración más institucional".
Asimismo, la editorial tiene programados otros actos por todo el territorio valenciano y en Barcelona que se presentarán próximamente. Con el objetivo de promocionar estas celebraciones y la marca en sí, han puesto en marcha dos hashtags en Twitter #30AnysBromera y #GeneracióBromera, este último en alusión a "esas personas de treinta o treinta y cinco años que se han criado toda la vida con libros de Bromera en casa".
En este sentido, López-Pampló ha comentado que él mismo "era parte de esa generación" y que "gracias al trabajo de todos aquellos que en los ochenta se dedicaron a revertir la situación crítica en la que se encontraba el valenciano, se consiguió que muchos niños recuperaran la lengua que se había perdido en sus casas".
Por su parte, Gregori, ha recordado que Bromera "nació de manera muy humilde" y ha agradecido "las muchas horas, ganas e ilusión que ha puesto mucha gente" que "han hecho que la editorial sea posible". "El capital de Bromera es, y lo digo sin humildad porque es un trabajo de mucha gente, la aportación a la cultura y a la literatura de este país", ha afirmado.
Además, ha destacado el papel del profesorado en la promoción de sus libros, pero ha puntualizado que Bromera "no es una editorial escolar", y que también tienen "colecciones de poesía, de ensayo, y colecciones muy específicas".
En esta línea, el director literario ha manifestado que Bromera "es una editorial que puede publicar el Premio Lazarillo, o el Premio Príncipe de Asturias", pero que también "puede publicar autores de aquí, con un abanico de libros para todo tipo de lector". Entre estos, ha destacado la clásica colección de libros escolares 'El Micalet Galàctic', que ha publicado recientemente su título número 200, y otras marcas de la editorial como 'L'Eclèctica' o 'Animallibres'.
"LLIBRES, PASSIÓ, FUTUR"
'Llibres, passió, futur' (Libros, pasión, futuro), es el lema que ha escogido la editorial para la celebración de su treinta aniversario, y se ha incluido en un cartel promocional diseñado por Eli Rufat.
Desde la editorial han señalado que 'Llibres' hace referencia a "la aportación esperanzadora y oportuna" de Bromera tras la aprobación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià en los años ochenta. "Alrededor de la editorial se han formado y consolidado autores que han situado a Bromera en una situación vanguardista".
"Si no nos divirtiéramos, no lo haríamos", ha asegurado López-Pampló. De ahí sale la segunda parte, 'Passió'. En este sentido, Gregori ha destacado "las bondades de Bromera", entre las que destacan las marcas Terra valenciana, BRBikes, que son "una manera de materializar el espíritu de este sello".
Por último, en cuanto a 'Futur', el director literario ha destacado las nuevas obras y autores que van a publicar bajo el sello de Bromera. Destacan libros del creador de 'Juego de Tronos' George R. R. Martin; el ganador del permio Man Brooker 2015, 'Una breu història de set assassinats, del escritor jamaicano Marlon James o 'La ferocitat', de Nicola Lagioia, galardonado con el premio Strega, el más importante de las letras italianas.
EL CONSELL "SE CREE" LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA
A preguntas de los periodistas sobre el cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana y su repercusión sobre la lectura en valenciano, Gregori ha opinado que el Consell "se cree" este tema, en referencia al Plan de Fomento de la Lectura, que presentaron en enero el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig y el conseller de Educación, Vicent Marzà.
A pesar de ello, para Gregori "es una aportación modesta" --el plan está dotado con 250.000 euros-- y "lo que se puede hacer con dinero es relativo" puesto que "la cultura está viva gracias a los lectores". "No sé de qué manera o en cuanto tiempo aumentaremos los índices de lectura, porque no basta con dinero o campañas. Hay que implicar a toda la sociedad en esta cruzada contra el 'panxacatetisme' (literalmente, panza-catetismo)", ha agregado.
"SALTAR BARRERAS"
Por otra parte, el editor también ha señalado que están "muy contentos con la presencia que tiene la editorial en Cataluña" y que "han conseguido saltar la barrera de los límites administrativos". "No sé si es bueno o no, pero nosotros tenemos más presencia en Cataluña que las editoriales catalanas en la Comunitat".
En este sentido, López-Pampló también ha destacado que muchos escritores y muchos libros que ha publicado Bromera, "han conseguido saltar la barrera de la internacionalización" y ha indicado que algunos libros de la editorial "se han traducido al turco, al irlandés o al euskera".