Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las editoriales publicarán 50 libros sobre Ramon Llull en el marco de su año conmemorativo

El mundo editorial publicará 50 libros sobre el pensador y filósofo Ramon Llull desde final de 2015 hasta final de 2016, en que se despliega el Any Llull para conmemorar el 700 aniversario de la muerte de la figura catalana más universal, ha explicado el comisario del Any Llull, Joan Santanach.
Entre las publicaciones, se cuentan ediciones críticas, facsímiles, ediciones adaptadas, anotadas y algún tipo de volumen más particular como el libro-disco que ha hecho Jordi Savall y estudios sobre la figura de Llull, ha concretado el comisario tras presentar nueve adaptaciones de cuatro obras del pensador.
Ha remarcado que se trata de una "cantidad importante", en comparación con las publicaciones conmemorativas promovidas con motivo de la celebración del Any Espriu durante 2013, en que vieron la luz una quincena de libros.
La directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Laura Borràs, ha presentado este martes las publicaciones llevadas a cabo por siete editoriales catalanas (Barcanova, Barcino, Bromera, Fragmenta, Proa, Santillana y Sembra Llibres) con motivo del año dedicado al pensador.
Las publicaciones son versiones "más accesibles" de 'El llibre de les bèsties', 'Accidents d'amor', 'Blanquerna' y 'Llibre del gentil i dels tres savis', teniendo en cuenta que la obra de Llull todavía no goza de muchas adaptaciones al catalán moderno, ha constatado Borràs.
EDICIONES INFANTILES
Del total de adaptaciones, siete se dirigen al público infantil y juvenil, y destacan la de 'Llibre de les bèsties' de Muntsa Farré con ilustraciones de Gisela Bombilà y el de Laura Borràs y Pilarín Bayés con el mismo título, así como la adaptación de Moreta y la ilustradora Àfrica Fanlo de 'Llibre del gentil i dels tres savis'.
El objetivo era hacer estas obras "más accesibles en términos lingüísticos y salvar el obstáculo que suponía para la población general y la escolar" llegar a la obra de Llull, uno de los clásicos de la literatura catalana, ha dicho Borràs, que en su texto ha querido colocar al filósofo en su contexto de narrativa medieval.
ZÓOLOGICO MUY HUMANO
Ha calificado de "error" considerar infantil el 'Llibre de les bèsties', que ha señalado como un libro de consejos y pautas para todo buen gobernante a través de un zoológico muy humano, ha bromeado.
El director literario de Fragmenta, Ignasi Moreta, ha subrayado que Llull es el "primer clásico de la literatura y de la filosofía catalana", y ha remarcado que corresponde a los editores la responsabilidad de mantener viva la llama de los clásicos, sin olvidar al público infantil y juvenil.