ONU-ARTE

Una enorme obra dedicada a la paz decora la entrada de la ONU en Ginebra

Rostros africanos, asiáticos y latinos, palomas, y el azul como fondo, decoran desde hoy el muro de entrada de la sede europea de la ONU, en Ginebra, gracias a una enorme obra en azulejos que el centenario artista suizo Hans Erni ha pintado en honor a la paz.
El artista suizo Hans Erni y la ministra suiza de Exteriores, Micheline Calmy-Rey, durante la inauguración los frescos que decoran la entrada de la sede de la ONU en Ginebra. EFE

"Todo es movimiento" es el título que Erni ha escogido para su última obra, una enorme pieza de 60 metros de largo por 2 de ancho, que será la primera impresión que obtendrán a partir de ahora todos los que entren al Palacio de Naciones, la sede europea de la ONU.

"El muro permitirá que las ideas lo atraviesen, que todos los pueblos del mundo y sus ideas entren a la ONU con un fuerte imagen de paz", dijo Erni, emocionado, en el acto de inauguración que el ayuntamiento de Ginebra organizó.

"Erni es el artista de todos los suizos, de esos suizos que quieren estar abiertos al mundo", dijo a su vez el consejero cantonal Lauren Motinot.

Precisamente, ese espíritu abierto al mundo, pacifista, y humanista de Erni, fue ampliamente destacado en las distintas alocuciones que tuvieron lugar durante la ceremonia, incluso al recordar el rechazo que esa actitud generó en algún momento de la larga historia del pintor.

"No debemos olvidar que las autoridades suizas te olvidaron, e incluso te rechazaron en el pasado, precisamente por tu ideología", recordó el consejero cantonal.

Mutinot se refería a la época, después de la Segunda Guerra Mundial, en que Erni fue considerado comunista por proclamar valores pacifistas, y en que el Consejo Federal (gobierno) llegó a prohibir la impresión de los billetes de banco ilustrados con sus dibujos que el mismo estado le había pedido diseñar años antes.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Calmy Rey, prefirió recordar el compromiso de Erni con Naciones Unidas, que se remonta a 60 años atrás cuando creó obras para la UNESCO y para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El fresco de la entrada de la ONU fue solicitado por la municipalidad de Ginebra en un intento de hacer un triple homenaje, al 60 aniversario de las Convenciones de Ginebra, a la acción de los ciudadanos en favor del derecho humanitario, y al propio Erni por su 100 cumpleaños.

La obra en sí es una consecución de azulejos, cada uno de ellos de 1 metro por 55 centímetros, que tardaron poco menos de un mes en ser colocados y que ha tenido un coste de 600.000 francos (395.600 euros).

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad