Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casi 200 entidades locales se adhieren al plan del Gobierno para reactivar las artes escénicas

Un total de 198 ayuntamientos, diputaciones y entes insulares de las 17 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, han solicitado su adhesión al programa estatal PLATEA del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pretende reactivar la circulación de espectáculos en espacios de las entidades locales.
Los espacios municipales podrán elegir entre un catálogo de 435 espectáculos de teatro, danza y circo, que han sido seleccionados por un grupo de expertos, para incluir en su programación. De este modo, se calcula que se promoverán más de 1.200 actuaciones en total.
En cuanto a la procedencia de las entidades locales solicitantes, 33 pertenecen a la comunidad autónoma de Andalucía, 21 a la de Madrid, 20 a Castilla-La Mancha, 19 a Castilla y León, 18 a la de Valencia, 12 a Cataluña y 10 a Aragón.
Completan el listado Baleares y Navarra, cada una con 9 solicitudes, Galicia y Extremadura (8), Canarias y Murcia (7), País Vasco (6), Cantabria, La Rioja y Principado de Asturias (3), además de Ceuta (1) y Melilla (1).
PROCEDENCIA DE LAS COMPAÑÍAS
El catálogo de espectáculos entre los que las entidades locales podrán elegir para su programación está formado por compañías provenientes de todas las comunidades autónomas.
En el catálogo, confeccionado por un comité asesor formado por expertos independientes de reconocido prestigio y representantes de las entidades locales y de las Comunidades Autónomas, figuran 273 espectáculos de teatro, 129 de danza y 31 de circo.
En cuanto a la procedencia de las compañías, el grueso se concentra en las comunidades autónomas de Madrid (116 espectáculos), Cataluña (103), Andalucía (57), Comunidad Valenciana (40), País Vasco (27) y Castilla y León (23).
Los ayuntamientos adheridos podrán, a partir de este catálogo, enviar a PLATEA su propuesta de programación que constará de un mínimo de 4 y un máximo de 15 funciones de artes escénicas de grupos y compañías procedentes de al menos tres comunidades autónomas o ciudades autónomas distintas de la propia.
De esta forma, el circuito contribuirá a ampliar la oferta artística en toda España y servirá para estimular al sector de las artes escénicas en su conjunto: espacios, productores, artistas, compañías, técnicos o promotores.
El circuito, que cuenta con una dotación para su primera edición de 6 millones de euros, se estima que promueva más de 1.200 actuaciones, que se celebrarán entre los meses de marzo y diciembre de 2014.
MINIMIZAR EL RIESGO
Entre otros objetivos, el programa pretende minimizar los riesgos de los espacios municipales y de las compañías programadas, al asumir el Instituto la diferencia entre el ingreso por taquilla y el caché presupuestado por la compañía.
Tal y como informó el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio Crespo, en el lanzamiento del circuito el pasado octubre, "se quiere hacer frente al problema actual que afrontan los ayuntamientos para programar ante la reducción de sus presupuestos y al de las compañías, que ven demasiado riesgo en aceptar la taquilla como forma de contratación por la incertidumbre que suponen las recaudaciones en el contexto económico actual".