ATIQ RAHIMI

El escritor afgano Atiq Rahimi trae a España su denuncia contra la violencia

El asesinato de la poeta Nadia Anjuman a manos de su marido fue el detonante para que el escritor afgano residente en París Atiq Rahimi escribiera "La piedra de la paciencia", galardonada con el premio Goncourt y en la que denuncia la violencia, las guerras y la desigualdad entre sexos.

Atiq Rahimi (Kabul, 1962), que estos días visita España para presentar este estremecedor libro que ha escrito en francés, cree que cuando se traduzca y se publique en Afganistán le traerá "algún problema", como ya le pasa en París, donde algunos le acusan "de haber descrito a las mujeres afganas como unas putas y a los hombres como unos impotentes".

Prejuicios y malentendidos para "La piedra de la paciencia", publicada por Siruela, con cuya lectura el lector se adentrará en una historia que podría pasar en cualquier parte del mundo que estuviera rodeada de pobreza, fanatismo religioso, paternalismo machista, tradiciones atávicas y orgullos de sangre que se interponen en el amor.

"El origen de la novela está en 2005 -explica a Efe el escritor-, cuando fui invitado a un encuentro literario organizado por Nadia Anjuman, y una semana antes me enteré de que se suspendía porque había sido asesinada por su marido. Al principio, me dijeron que un asunto familiar y asuntos familiares de este tipo en Afganistán hay muchos, más tarde quise ver a la familia, pero se negaron".

"Tiempo después -continúa- publiqué una carta abierta y, cuando fui a ver al marido a la cárcel, descubrí que se había inyectado gasolina para suicidarse y estaba en coma. Así, lo que vi fue un hombre parecido al de la novela, totalmente paralizado. Y se me ocurrió que me hubiera gustado ser la mujer de ese hombre y quedarme cerca para escupirle todo lo que llevaba en el corazón".

Y es que "La piedra de la paciencia" (una piedra mágica de la mitología persa) es un hombre tendido en un colchón en estado vegetal por una bala alojada en la nuca, y su mujer al lado rezando por él, al tiempo que le atiende y le habla mientras los disparos circulan a sus anchas por la calle y los carros de combate están preparados para entrar en su casa.

Rahimi, autor de "Tierras y cenizas" y "Laberinto de sueño y angustia", escritas en persa, desde 2002 viaja frecuentemente a su país de origen, donde tiene un taller de escritura para jóvenes y es asesor en televisión de una serie también para jóvenes, donde ha tratado el asunto de la corrupción política y el tráfico de drogas, porque está convencido de que "se necesita más de un libro para cambiar una mentalidad y una situación social".

"La violencia está en la naturaleza de las personas, pero es la cultura la que permite cambiarlo, transformarlo en juego; por ejemplo, con el deporte, el arte o la política. El ser humano deja de ser animal a través de la cultura, pero son las circunstancias las que le llevan a actuar de forma violenta: las guerras, la desigualdad o la religión, y entonces cualquiera puede actuar de forma atroz", argumenta.

"Un ejemplo -precisa- es la reacción de Zidane en la final del mundial, cuando le dio un cabezazo al jugador italiano, siendo él un hombre pacífico y afable".

Rahimi piensa que también hay mucha autocensura en las mujeres de su país, aunque desde que se fueron los talibanes, "y ojalá que no vengan más, se ha mejorado, porque hoy las leyes constitucionales no prohíben a las niñas ir al colegio y a trabajar, pero el problema no es político, es de mentalidades, porque treinta años de guerra han cambiado la mentalidad y han arrebatado la confianza al pueblo", concluye.

Carmen Sigüenza

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad