Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El escritor español Isaac Rosa gana el premio a la mejor novela de 2008 con "El país del miedo"

El escritor español Isaac Rosa, con su novela "El país del miedo", fue distinguido anoche con el Premio Fundación José Manuel Lara Hernández a la mejor novela de 2008 editada en castellano.
La novela de Rosa se impuso a "La familia de mi padre", de la española Lolita Bosch (editada por Mondadori); a "Sal", del uruguayo Manuel García Rubio (Lengua de Trapo); "Paraíso inhabitado", de la española Ana María Matute (Destino) y "El comienzo de la primavera", del argentino Pron (Mondadori).
Una reflexión sobre los temores compartidos que dominan las sociedades modernas convirtieron a Rosa en el ganador del premio, dotado con 150.000 euros (195.000 dólares).
"Es un libro de resistencia, para que los lectores con pensamiento crítico aprendamos a resistir", aseguró el autor tras conocer el fallo.
Galardonado con premios como el Rómulo Gallegos 2005 con su segunda novela, "El vano ayer", Isaac Rosa se propuso ahondar en su nuevo trabajo en "los miedos contemporáneos", determinar su origen y establecer a quiénes benefician.
Según el propio autor, "el primer beneficiario de que haya una sociedad atemorizada es el poder, que consigue ciudadanos más dóciles".
El fallo se conoció en una velada celebrada en Madrid y a la que asistieron el ministro español de Cultura, César Antonio Molina; el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, y numerosos escritores, entre ellos los otros cuatro autores que habían quedado finalistas para este galardón.
El premio se concede anualmente desde 2002 a la mejor novela publicada en castellano en cualquier editorial a lo largo del año anterior. La dotación del premio se destina a la promoción de la obra ganadora.
En ediciones anteriores este premio recayó en las novelas "El cielo raso", de Álvaro Pombo; "El arpista ciego", de Terenci Moix; "Veinte años y un día", de Jorge Semprún; "Al morir Don Quijote", de Andrés Trapiello; "Doctor Pasavento", de Enrique Vila-Matas; "Mauricio o las elecciones primarias", de Eduardo Mendoza, y "El corazón helado", de Almudena Grandes.