Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una escritora india que narró su historia después de huir de los talibán, asesinada en Afganistán

Una mujer india, autora de una popular autobiografía sobre su huida de los talibán, ha sido asesinada en Afganistán, donde se encontraba trabajando como voluntaria y grabando imágenes sobre la vida de las mujeres de la zona para su siguiente trabajo, según ha informado la cadena británica BBC.
Sushmita Banerjee, también conocida como Sahib Kamala, fue secuestrada durante la noche del miércoles en los suburbios de Sharan, la capital de la provincia afgana de Paktia. La Policía ha encontrado el cadáver de la mujer la mañana del jueves, según ha confirmado la agencia de noticias afgana Pajhwok.
Banerjee escribió en 1995 una autobiografía sobre su dramática huida de los talibán, que se acabó convirtiendo en un 'best seller' y que fue adaptado al cine en 2003. La autora se había mudado recientemente a Afganistán para vivir con su marido, el empresario afgano Jaanbaz Jan.
La Policía afgana ha afirmado que un grupo de talibán entró en su casa, donde maniataron a su marido y a otros miembros de su familia para secuestrar a Kamala. Al salir de la residencia, le dispararon y lanzaron su cadáver en las inmediaciones de una escuela religiosa.
Un residente de la localidad, bajo condición de anonimato, ha asegurado que Kamala tenía ciudadanía india, y que vivía con su marido después de haberse convertido al Islam. Hasta ahora, nadie ha reivindicado el ataque y la Policía ha abierto una investigación.
LA HISTORIA DE KAMALA
Kamala era muy conocida en India por su autobiografía, 'A Kabuliwala's Bengali Wife', adaptada al cine como 'Huída de los talibán' en 2003. La historia de su huida también formó parte de un artículo que escribió para la revista 'Outlook' en 1998. "La vida era soportable hasta que llegó la represión talibán en 1993", escribía Kamala, cuando los combatientes ordenaron cerrar su clínica, después de tildarla de "mujer de moral pobre".
Kamala escapó durante un tiempo en 1994, pero sus cuñados la escondieron en la capital paquistaní, Islamabad, para buscar ayuda en la Embajada india. "Prometieron enviarme de vuelta a India, pero no cumplieron su promesa. En su lugar, me devolvieron a Afganistán, me pusieron bajo arresto domiciliario y me calificaron de mujer inmoral. Los talibán me amenazaron con enseñarme una lección. Sabía que tenía que escapar", escribió Kamala.
Poco después de eso fue cuando intentó escapar. "Una noche hice un túnel a través de las paredes de adobe de la casa y huí. Cerca de Kabul volví a ser arrestada. Un grupo de 15 talibán me interrogó. Muchos de ellos decían que tenían que ejecutarme. Sin embargo, les convencí de que era india y de que tenía derecho a volver a mi país".
"El interrogatorio duró toda la noche. La mañana siguiente, me llevaron a la Embajada de India. Cuando regresé a Calculta me volví a reunir con mi marido. No creo que él pueda volver a ver a su familia", escribió la autora.