Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 300 escritores firman un manifiesto a favor de la consulta y la independencia

Más de 300 escritores catalanes abogan en un manifiesto por una consulta como la mejor solución y por la independencia, según ha explicado el escritor Oriol Izquierdo, en la presentación del texto este jueves en la Biblioteca de Cataluña.
El manifiesto 'Diem Sí a la consulta, direm Sí a la independència' (Decimos Sí a la consulta, diremos Sí a la independencia) llevaba unos días circulando, pero, según ha afirmado a título personal Izquierdo, tras los hechos acontecidos en los últimos días tiene todavía "mayor sentido".
El texto resalta que cada firmante tiene sus preferencias políticas y su opinión personal sobre el país, lamenta la tozudería de aquellos que quieren impedir la consulta, y muestra su apoyo a la independencia para "vivir fuera del bucle aburrido de la autonomía resignada y llorona".
Por su parte, Albert Sánchez Piñol ha afirmado que siempre ha pensado que la independencia requiere dos cosas: una mayoría social y perseverancia, mientras que Josep Maria Espinàs ha asegurado que vive este momento con "una esperanza" que no había experimentado en toda su vida de poder asistir a un inicio
La presidenta de Òmnium e impulsora de la campaña 'Ara és l'hora', Muriel Casals, ha agradecido el compromiso de los escritores y ha remarcado que son una "parte importante en la construcción del país".
Entre los firmantes del manifiesto también figuran Jaume Cabré, Quim Monzó, Perejaume, David Castillo, Àlex Susanna, Vicenç Villatoro, Maria de la Pau Janer, Julià de Jòdar, Gabriel Janer Manila, Laura Borràs, Ramon Solsona, Lluís-Anton Baulenas, Josep Vallverdú, Sergi Belbel, Josep Maria Benet i Jornet, Enric Casasses, Feliu Formosa, Màrius Serra e Isabel-Clara Simó, entre muchos otros.
También se han sumado entidades como la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, la Fundació Joan Brossa y el Gremio de Libreros de Catalunya, editores como Xavier Folch, Isabel Martí y Josep Lluch, y librerías como la Calders o la Jaimes de Barcelona.