Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 50 espacios singulares de Madrid abrirán al público del 3 al 5 de junio con Madrid Otra Mirada

Más de espacios singulares de Madrid "que siempre han estado cerrados y que no se ha podido visitar" abrirán al público del 3 al 5 de junio con Madrid Otra Mirada (MOM) Literario.
"Es una oportunidad excepcional y única. La mejor manera de cuidar el patrimonio de la ciudad es conocerlo, valorarlo y admirarlo", explicó la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, que destacó que se trata de la oportunidad de conocer edificios singulares que "o son desconocidos o se encuentran cerrados por motivos de conservación".
Madrid Otra Mirada suele realizarse en octubre pero este año se ha hecho una edición especial por el aniversario del cuarto aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Del 3 al 5 de junio se podrán visitar más de 50 edificios singulares de la capital, con más de 61 actividades programadas, entre visitas guiadas y teatralizadas, eventos gastronómicos o actividades musicales.
A destacar las lecturas en grupo del Quijote (biblioteca Iván de Vargas, 3 de junio, 18 horas), el encuentro literario en el Cafe Gijón con el sociólogo Amando de Miguel (viernes 3 de junio, 19 horas), la visita teatralizada al Palacio de Linares (sábado 4 de junio, 18, 19.30, 21 y 22.30 horas) o una visita a la iglesia de las Trinitarias (viernes 3 de junio 16 y 17 horas).
Otra de las visitas propone un viaje a la edición y la forma de imprimir del Siglo de Oro de las letras españolas, el XVII. Será en la imprenta de Juan de la Cuesta, situada en la sede de la Sociedad Cervantina.
Habrá ocho edificios o espacios singulares que abrirán sus puertas a los visitantes: la Residencia de Estudiantes, la Fundación Francisco Giner de los Ríos-Institución Libre de Enseñanza, la Real Academia Española, el Teatro de la Comedia, el Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense y el Panteón de Escritores españoles del cementerio de Nuestra Señora de la Almudena.
La programación completa está disponible en www.momliterario.es, www.madrid.es y www.esmadrid.com. La mayoría de las actividades son gratuitas (47 de las 91), excepto unas pocas con un precio simbólico de 2 euros. En todas es necesaria la inscripción previa.
Por el centenario de la muerte de Cervantes, el Ayuntamiento tiene previsto organizar en la Imprenta Municipal-Artes del Libro a partir de octubre la exposición 'La corte de las letras: el Madrid de Miguel de Cervantes'. Comisariada por Francisco Marín, contará con piezas originales, en su mayor parte procedentes de las colecciones municipales.
La muestra desarrollará los vínculos entre la figura de Cervantes y sus libros con la ciudad, recreará el ambiente literario del Siglo de Oro, etapa en la que coincidieron en Madrid escritores de la talla de Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, Quevedo y Calderón de la Barca, para finalizar con una reflexión sobre la fama de Cervantes.
La Biblioteca Histórica Municipal, a partir del 18 de abril, ofrece talleres sobre el libro en tiempos de Cervantes, y la Musical Víctor Espinós, una exposición en pequeño formato sobre la música que se escuchaba en esa época, acompañada de conciertos didácticos. La Hemeroteca Municipal mostrará a Cervantes en las publicaciones periódicas infantiles.
Entre los meses de octubre a diciembre, el Museo de San Isidro acoge actividades de carácter académico con un ciclo de conferencias de grandes especialistas en Cervantes, organizado por el Instituto de Estudios Madrileños.