Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El español Jesús Carrasco recibe el premio de Literatura de la UE en 2016, dotado con 5.000 euros

El escritor extremeño Jesús Carrasco, el autor de 'Intemperie', recibe este martes el Premio de Literatura de la Unión Europea en 2016 en reconocimiento por su segunda novela 'La tierra que pisamos'.
El premio, que está dotado con 5.000 euros para cada uno de los doce galardonados, fue lanzado en 2009 por la Comisión Europea para reconocer a los mejores doce autores emergentes en Europa.
Los doce escritores galardonados recogen este martes el premio en una ceremonia en el Concert Noble de la capital belga, a la que asistirán el comisario de Educación y Cultura, Tibor Navracsics, y la ministra de Cultura holandesa, Jet Bussemaker, cuyo país ejerce la Presidencia semestral de la UE.
También tendrán prioridad a la hora de recibir subvenciones de la UE para traducir sus obras a través del programa de ayudas comunitario Europea Creativa y se beneficiarán de una promoción adicional en las ferias internacionales de libros, entre ellas las de Londres, Frankfurt y París.
Carrasco, nacido en Badajoz en 1972, cosechó varios premios por su primera novela 'Intemperie' en 2013, entre ellos el de Libro del Año de la Asociación de Libreros de Madrid y el premio PEN en Reino Unido.
Su segunda novela 'La tierra que pisamos' explora la relación del ser humano con sus orígenes y la búsqueda del significado de la vida, además de la capacidad del ser humanos para superar las dificultades.
Además del español, han sido galardonados este año los escritores belga, Christophe Van Gerrewey, la bosnia Tanja Stupar-Trifunovic, el chipriota Antonis Georgiou, el danés Bjorn Rasmussen, el estonio Paavo Matsin, la finlandesa Selja Ahava, el macedonio Nenad Joldeski, el alemán Benedict Wells, así como el luxemburgués Gast Groeber, el rumano Claudiu Florian y la eslovena Jasmin Frelih.
El premio está organizado por el Consejo Europeo de Escritores, la Federación de Editores Europeo y la Federación Internacional de Libreros con el apoyo de la Comisión Europea.