Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Se puede decir en español más mayor?, ¿y detrás tuyo? Son algunas de las '101 cagadas' que recoge 'ReAprendeEspañol'

'ReAprendeEspañol. Las 101 cagadas (y otras curiosidades) de nuestro idioma' es el título de este libro que recoge los errores más habituales que se suelen cometer al hablar o escribir en español.
En 101 entradas elaboradas por el equipo Irazusta Comunicación a partir de su relación diaria con los medios de comunicación, ReAprendeEspañol ha plasmado los errores gramaticales más frecuentes y ha recogido algunas curiosidades del idioma.
La obra aclara en un tono ameno y divertido dudas y fallos tan típicos de la vida cotidiana que hasta Lope de Vega, Cervantes o Delibes cayeron en ellos. ¿Existe el verbo preveer? (No, es prever), ¿se puede decir más mayor o detrás tuyo? (Tampoco, simplemente mayor y detrás de ti), ¿alguien puede ser el alma máter de una fiesta? (es la alma máter)... y así hasta 101 errores y curiosidades como que la RAE admite los vulgarismos 'almóndiga', 'asín', 'setiembre' o 'madalena', entre otros.
Sus autores, los periodistas María Irazusta, Nacho Miquel, Noemí Sánchez y Beatriz Fernández, subrayan en diversos capítulos que, a pesar de las críticas a la RAE, el libro no pretende ser una maniobra de acoso y derribo contra la institución más importante del castellano.
"No es un diccionario, sino un libro cimentado con rigor que aborda los problemas del lenguaje de una manera entretenida e irónica", aseguran; tampoco es un inventario personal y no es políticamente correcto. "Simplemente es pura pasión por el idioma".
La escritora Soledad Puértolas, sillón G de la Real Academia de la Lengua Española, es la encargada del prólogo de esta pequeña obra que ayuda a "pulir, limpiar y dar brillo" a nuestro idioma y que ya se encuentra disponible en versión digital -aunque puede adquirirse su formato impreso bajo demanda-.