Los espíritus no se mueven de su sitio

No al proyecto de trasladar a Europa una de las esculturas de la isla de Pascua

El 89% de los habitantes de la isla votan contra la idea del 'tour cultural'

Los espíritus que descansen juntos en su lugar. Las gigantescas y misteriosas estatuas de la isla de Pascua no se moverán de su sitio. Los habitantes de la isla han votado en contra de que una de las esculturas fuera trasladada al Louvre y a otros museos de Europa.  El argumento fue contundente: Cada Moai representa a una persona y a su alma por lo que debe permanecer junto a sus descendientes. 

La idea de la organización italiana 'Mare Nostrum' era patrocinada por la firma de lujo Louis Vuitton, pretendía exponer la milenaria estatua del 29 de abril al 9 de mayo en el exterior del museo insignia francés y después realizaría un peregrinaje cultural por otras instituciones europeas.

Las autoridades chilenas habían aceptado la propuesta, pero necesitaban el consenso de los habitantes de la isla, donde se encuentran las estatuas. Los indígenas Rapa Nui, unos 4.000, dijeron 'No' con un 89 % de los votos, después de un debate que levantó mucha polémica entre la comunidad.


Los votantes favorables a la idea defendían que "acercaba la cultura de la isla de Pascua al resto del mundo" para atraer más turismo, visto que iba a mostrarse en un escaparate tan famoso y visitado como el Museo del Louvre.

Sin embargo, ganaron los contrarios a la propuesta de mover uno de los monolitos que miden 3,5 metros. Para ellos, trasladar a un Moái equivale a una traición.

Cada una de las esculturas representa a un personaje ancestral y el recuerdo de su espíritu, por lo que debe permanecer junto a sus descendientes en la isla.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad