Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una excavación arqueológica en el Castro Alobre, en Pontevedra, descubre un elemento femenino de tocador de bronce

Una excavación arqueológica en el Castro Alobre, situado en el municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa, ha descubierto un elemento de tocador de bronce femenino denominado Acus Crinalis que se utilizó entre los siglos I y IV después de Cristo.
En concreto, la pieza hallada es un adorno femenino muy común y apreciado entre las mujeres romanas, que empleaban estos objetos para confeccionar su peinado. Se trata de un objeto de bronce de cerca de 10 centímetros de longitud en "excelente estado de conservación", según ha precisado la Diputación de Pontevedra en un comunicado.
En este sentido, el Acus Crinalis encontrado en el castro de Alobre podría indicar que hubo una destacada romanización en Vilagarcía de Arousa, aunque el ente provincial ha incidido en que todavía es pronto para emitir conclusiones sobre el yacimiento.
Asimismo, estas excavaciones, iniciadas a principios de febrero, han dado lugar a que, una vez removida la capa de humus, se hayan comenzado a apreciar las estructuras en planta en la zona excavada, algunas de ellas parte de las documentadas y otras inéditas.
PUESTA EN VALOR DEL YACIMIENTO
El proyecto está desarrollado por la Diputación y se extenderá hasta el próximo junio. Además, se encuentra enmarcado en el acuerdo firmado entre el ente provincial y el Ministerio de Fomento para la puesta en valor de 18 yacimientos galaico-romanos de la provincia.
El objetivo de estas excavaciones es el acondicionamiento del sector visible y su contorno inmediato, así como otras actuaciones encaminadas a evitar alteraciones de las estructuras, la consolidación y restauración de los restos exhumados, la recreación de elementos singulares, la instalación de elementos explicativos que permitan comprender el yacimiento y la iluminación del área intervenida.
Además, a través de la excavación, se espera encontrar estructuras y materiales arqueológicos que permitan ahondar en el conocimiento del yacimiento del Castro Alobre.
En este contexto, se prevé que esta investigación aporte datos para el mejor conocimiento de las relaciones comerciales de la fase final de la cultura castreña en su tránsito hacia otras formas de ocupación del territorio en las Rías Baixas, así como comprender cómo la proximidad del medio marítimo y la pesca era la base de su economía y subsistencia.