Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los expertos confían en nuevos hallazgos para datar el barco de la zona cero

Imagen cedida por la Autoridad Portuaria NJ-NY del sitio donde se han descubierto los restos de un barco durante las obras de construcción de la "zona cero" en el sur de Manhattan, Nueva York (EEUU). EFEtelecinco.es
Los arqueólogos de Nueva York esperan que nuevos hallazgos como una ancla y diversos elementos punzantes sirvan para datar con exactitud el navío descubierto esta semana por unos trabajadores en una excavación de la "zona cero" al sur de Manhattan, indicó hoy el diario The New York Times.
Los expertos que han examinado el barco de casi diez metros de largo parecen estar convencidos de que fue abandonado de forma deliberada en esa zona que, durante un tiempo, sirvió como basurero cuando el bajo Manhattan empezó a expandirse hacia el río Hudson, agrega el rotativo.
Los trabajadores que limpian de escombros la zona cero hallaron la embarcación el pasado martes enterrada a una profundidad de entre seis y nueve metros debajo de donde estuviera hasta el 11 de septiembre de 2001 el complejo del World Trade Center, construido en la década de los sesenta del pasado siglo.
La directora arqueológica de la comisión encargada de la preservación de los paisajes históricos de la ciudad, Amanda Sutphin, aseguró que el barco tuvo que ser depositado en esa zona a finales del siglo XVIII puesto que un mapa de 1797 muestra en el mismo lugar una calle de nueva creación, señaló el Times.
"En 1800 había una calle encima de donde ahora se ha hallado el barco", explicó Sutphin.
Por su parte, el arqueólogo responsable de preservar el patrimonio histórico neoyorquino, Doug Mackey, explicó que una de las técnicas que podrían ubicar con exactitud la fecha de la embarcación es la "dendrocronología", la rama de la ciencia que usa los anillos de los árboles para datar la madera.
Mackey rechazó la posibilidad de que se trate de una embarcación ballenera, algo que se había sugerido debido a un arco de metal y unos ladrillos encontrados junto a los restos del barco y que el experto considera que podrían tratarse de piezas de una plataforma para cocinar de la galera.
La embarcación encontrada en la zona cero es el mayor descubrimiento arqueológico realizado en esta ciudad desde 1982, cuando igualmente se encontraron los restos de un buque mercante del siglo XVIII en unas obras de la calle Water, en el sur de Manhattan.