ARGENTINA-ARTE

La exportación de arte argentino crece el 65 por ciento en tres años

La exportación de arte argentino creció un 65 por ciento en los últimos tres años por la mayor demanda de compradores extranjeros y la agilización de los trámites para poder sacar obras del país, según cifras oficiales difundidas hoy por el diario local La Nación.
El director de la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, Andrés Duprat, destacó que en 2005 fueron vendidos 17.465 objetos artísticos a otras naciones y el año pasado fueron 29.319. EFE/Archivo

Mientras en 2005 fueron vendidos 17.465 objetos artísticos a otras naciones, el año pasado fueron 29.319, según datos de la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, que tramita la licencia de exportación de las obras.

Se trata de "un trámite que es un beneficio que da el Estado" y no tiene ningún costo, declaró al periódico el director del organismo, Andrés Duprat, quien destacó que en los últimos años hubo "un cambio en la cultura legal del país".

Las exportaciones de arte pueden ser temporales, si es que las obras se destinan tanto a muestras como a ferias, o definitivas en caso de mudanzas o ventas al exterior.

Durante los tres años analizados fueron considerablemente superiores las exportaciones definitivas, que el año pasado totalizaron 19.955 frente a 9.364 temporales.

Dentro de las primeras, se estima que la mayoría corresponde a ventas de obras, en buena medida empujadas por la realización de ferias que cada vez atraen a más coleccionistas extranjeros, como ArteBA, cuya décimo octava edición tuvo lugar el mes pasado en Buenos Aires.

El trámite está previsto en una ley que rige desde 1996 y tiene tanto la finalidad de contribuir a la difusión y circulación del arte como a la necesidad de preservar el patrimonio cultural de Argentina.

Duprat detalló que la norma estipula que la exportación de obras artísticas está exenta del pago de todo recargo o tasa aduanera y que la ley tampoco exige que se realice una tasación previa como condición para obtener el certificado para exportar.

Galeristas y especialistas consultados por La Nación sobre el incremento en las exportaciones dijeron que entre 2005 y 2008 se produjo un muy importante aumento en la venta de obras a compradores extranjeros, tendencia que este año empezó a decrecer.

"El incremento de la exportación está dado porque hay una aceptación internacional de la calidad del arte argentino y al mismo tiempo por la diferencia de valor monetario entre el arte argentino y el internacional", dijo el experto Adrián Gualdoni Basualdo.

Agregó que "a esto hay que sumar el mayor número de extranjeros que visitó el país durante esos años, que compraron obras que llevaron a su país de origen".

En el mismo sentido opinó Norma Quarrato, de la galería Palatina, quien sostuvo que en los últimos tres años "hubo un boom de ventas a extranjeros, tanto a coleccionistas como a turistas".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad