COLOMBIA-BICENTENARIO

La exposición "Las Américas" inicia en Colombia su viaje por el nuevo continente

La exposición "Las Américas", una iniciativa promovida por España para conmemorar el bicentenario de las independencias, inicia este martes en Colombia su viaje por el nuevo continente.
"Las Américas" pretende ilustrar a través del fotoperiodismo el trascendental papel que han jugado las mujeres de América Latina en el último centenario, según el español Alfons Martinell, comisario de la exposición. EFE/Archivo

"Las Américas", que se inaugura mañana en la Biblioteca Nacional de Bogotá, pretende ilustrar a través del fotoperiodismo el trascendental papel que han jugado las mujeres de América Latina en el último centenario, según el español Alfons Martinell, comisario de la exposición.

El fondo gráfico de la Agencia Efe, archivos especializados como los de la Biblioteca Nacional de Bogotá y la Biblioteca Pública Piloto en Medellín (noroeste), y material de los diarios El Tiempo y El Espectador componen esta exposición, que combina fotografías de 1910 y 1920 con otras contemporáneas.

La española Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) organiza junto con la Agencia Efe esta muestra, apoyada además por los ministerios de Asuntos Exteriores, Cultura e Igualdad de España y por el ministerio colombiano de Cultura.

"En este último centenario, quizá el hecho más significativo es un nuevo protagonismo de las mujeres y la lucha por sus derechos", destacó Martinell, director de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad de Gerona (norte de España) en una reciente entrevista con Efe en Bogotá.

Dividida en cinco áreas temáticas -participación política y sindical, derecho a una vida digna, educación, cultura y protección social-, las mujeres, muchas de ellas anónimas, aparecen en situaciones "cotidianas" y se podrá ver a la primera sindicalista colombiana y a la primera alcaldesa, entre otras.

Para el curador, otro aspecto interesante de la colección es observar la evolución desde la mujer "angelical" de los años 30, a la que "casi le da miedo" ser fotografiada, hasta la de décadas posteriores, "luchadora y que mira a la cámara".

La muestra se complementa con un espacio interactivo (lasamericasexpo.com) con una parte pedagógica para que los niños reflexionen sobre el papel del fotoperiodismo y otra que invita a "compartir memorias" y a imaginar "futuros deseables".

Después de permanecer en Colombia hasta el próximo 15 de septiembre, "Las Américas" desembarcará en Mar del Plata (Argentina), Montevideo y México, donde se aprovecharán para dar forma a la muestra tanto los fondos gráficos de Efe como otros locales.

Colombia conmemora el bicentenario de su Independencia el próximo 20 de julio, con varias actividades entre las que sobresalen las rutas turísticas impulsadas por el Gobierno y un gran concierto programado para ese día que se extenderá, además, a 44 de sus delegaciones diplomáticas en el exterior.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Niña muere esperando a la ambulancia

La Consejería de Salud de Cataluña investiga la muerte de una niña de ocho años que al parecer estuvo hasta cuatro horas en urgencias esperando una ambulancia. Según denuncian los sindicatos, la familia llevó a la pequeña en estado crítico al Hospital comarcal de Blanes en Girona.

Suicidio fallido

Un alumno se intenta lanzar desde el techo del colegio en México

Último adiós a Bimba

El funeral de Bimba Bosé se celebrará en la más estricta intimidad

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad