ALEMANIA-FOTOGRAFÍA

Una exposición recrea en Berlín el vínculo hispano-alemán en la Guerra Civil

Una desafiante joven miliciana sobre una azotea barcelonesa en 1936 es la imagen que abre la exposición, compuesta por un centenar de fotografías de la Agencia Efe, que ilustra desde hoy en la Willy-Brandt-Haus de Berlín los vínculos creados entre España y Alemania a raíz de la Guerra Civil española.

La fotografía de María Ginestà en la terraza del Hotel Colón el 21 de julio de 1936 encarna el espíritu del bando republicano recogido en esta exposición inédita y de perspectiva contrapuesta que combina escenas diarias de las brigadas internacionales con imágenes del jefe de las temidas SS, Heinrich Himmler, en España.

La muestra, que se exhibe en el área de exposiciones de la Willy-Brandt-Haus de Berlín -sede del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD)- se compone principalmente de obras del fotógrafo alemán Hans Gutmann, que posteriormente se nacionalizó español y cambió su nombre por el de Juan Guzmán.

Mientras las instantáneas de Guzmán, que suponen la mitad del total de la muestra, recrean el día a día de republicanos y brigadistas internacionales, entre los que lucharon voluntarios numerosos alemanes, las imágenes del resto de fotógrafos se centran en el aspecto institucional de la España de Franco y sus relaciones con la Alemania nazi.

Guzmán, que nació en Colonia, documentó con su cámara la Guerra Civil española antes de partir hacia México, donde prosiguió con su carrera fotográfica y trabajó para el semanario "Tiempo" y la revista estadounidense "Life" hasta su muerte en 1982.

De esa época, datan numerosas imágenes de la escena artística mexicana, incluida una serie sobre Diego Rivera y Frida Kahlo.

A su muerte, la Agencia Efe adquirió de su viuda la colección de imágenes sobre la Guerra Civil, unas 3.000 fotografías.

Aunque algunas de las imágenes del fotógrafo se expusieron en 1995 en Colonia (oeste de Alemania), la muestra de Berlín es la primera que se centra en los vínculos hispano-alemanes surgidos de la Guerra Civil y que perduraron con la Segunda Guerra Mundial, todo pese a que España era oficialmente neutral en ese conflicto.

Emblemas con cruces gamadas desfilando por Madrid comparten espacio con imágenes de las trincheras republicanas en Cataluña en un heterodoxo retrato de la España de 1939, un año clave en la historia reciente tanto de España como de Alemania.

"La Guerra Civil española no ha perdido nada de su intensidad. Las brigadas internacionales fueron la expresión de la solidaridad internacional con la República Española y de la lucha contra el fascismo en los países de procedencia de los brigadistas", explicó a Efe la directora artística del Círculo de Amigos de la Willy-Brandt-Haus, Gisela Kayser.

En su opinión, la intervención de Hitler y Mussolini "influyó considerablemente" en la victoria de Franco, mientras que la Guerra Civil española "sirvió a los fascistas como ensayo" de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

"La exposición documenta también el bando republicano y la causa común que hicieron los fascistas de Franco y Hitler", agregó Kayser.

Frente a los voluntarios alemanes que lucharon en el bando republicano, dos años después un contingente de cerca de 50.000 soldados del régimen franquista acudió en ayuda de Alemania contra Rusia, con la llamada División Azul.

Además, más de 10.000 españoles marcharon a Alemania para trabajar en las fábricas de munición y armamento del Tercer Reich, que suministraron material a la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial.

El "trucado" encuentro fotográfico entre Adolf Hitler y Francisco Franco en Hendaya figura entre las fotografías expuestas en la Willy-Brandt-Haus.

La exposición muestra los originales y las fotos retocadas en las que se pretendía dar una imagen de Franco más favorecedora

El engaño fue descubierto en 2006 por los documentalistas de la Agencia Efe durante el proceso de digitalización de sus fondos.

El centenar de imágenes de la exposición forma parte del archivo de cerca de 15 millones de fotografías de la Agencia Efe, de las que se han digitalizado 6.000 correspondientes a la Guerra Civil española.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad