Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una exposición acerca en el Museo Picasso de Málaga la mirada más íntima del artista

La pinacoteca muestra a través de 43 obras cómo el estilo del genio se fue transformando con cada una de sus musas
La exposición 'Juego de ojos. Colección' acercará en el Museo Picasso Málaga (MPM) la mirada más intima del artista malagueño a través de 43 obras que incluyen escultura, dibujo, obra gráfica, cerámica y libros ilustrados.
La muestra, abierta hasta el 11 de septiembre, se organiza a través de un recorrido cronológico con la salvedad de la emblemática obra 'Los ojos del artista', que abre la exposición. El conjunto permite seguir su evolución estilística y la variedad de técnicas que Picasso aplicó en su trabajo.
Dos aspectos temáticos rompen también el orden cronológico: uno centrado en el tema de 'El artista y su modelo' y otro en el 'Juego de miradas', este último con obras en las que la interacción de las miradas de los personajes desempeña un papel significativo.
'Juego de ojos' ha sido presentada este martes por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el director artístico del Museo Picasso, José Lebrero, que han realizado un recorrido por la muestra, que recoge también fondos bibliográficos procedentes de la Biblioteca del MPM y una selección de fotografías del Fondo Roberto Otero.
Lebrero ha explicado en rueda de prensa que las distintas obras expuestas muestran que el estilo de Picasso se fue transformando con cada una de sus musas --Fernande, Olga, Marie-Thérèse, Dora, Françoise y Jacqueline--, al tiempo que evolucionaba con cada investigación que emprendía. "La inventiva que reflejan todas estas miradas da fe de la variedad y complejidad de su obra", ha indicado.
La obra más antigua de la exposición es un autorretrato de Picasso que data de 1917. "Hablar de retratos es algo muy significativo en la obra del pintor, un estilo al que vuelve varias veces a través de su vida artística", ha señalado Lebrero, añadiendo que el artista trata de captar a través de la mirada la vida del rostro humano.
Asimismo, la muestra también contiene 50 fotografías realizadas por el periodista argentino Roberto Otero, que en los años 60 viajó al sur de Francia para retratar el día a día del pintor malagueño.
VISITAS
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz ha indicado que el objetivo de la pinacoteca malagueña para este año es igualar las visitas de 2015, cuando en torno a 489.000 personas se acercaron al museo.
"El Picasso ha sido el museo más visitado de Andalucía y aspiramos a tener las mismas cifras", ha manifestado Ruiz Espejo, que ha adelantado que las exposiciones temporales continuarán en primavera con una muestra de Jackson Pollock y otra a partir de septiembre de Joaquín Torres.
Además, el MPM también buscará este año acercar la artesanía a sus visitantes a través de talleres, visitas guiadas y prácticas con cerámica, unas actividades que estarán presentes en esta muestra 'Juego de ojos' y que se han repetido en exposiciones anteriores, ha explicado el director artístico.