EXPOSICIÓN TAPIES

Una exposición repasa en Tarragona tres décadas de la obra gráfica de Tàpies

Una exposición repasa a partir de hoy en Tarragona tres décadas de trabajo sobre papel del pintor barcelonés Antoni Tàpies a través de 23 litografías del artista.

La muestra, "La piel de lo real. Grabados de Antoni Tàpies", puede verse en el CaixaForum Tarragona hasta el 16 de agosto.

Para estructurar las diferentes aproximaciones al papel de Tàpies, la exposición se ha dividido en tres apartados articulados alrededor de tres motivos iconográficos "muy significativos" en la obra del pintor catalán: los objetos, el cuerpo y la escritura, ha explicado en rueda de prensa su comisario, Valentín Roma.

A través de estos elementos, "se ha intentado trazar un mapa plástico, una cartografía de papel de las inquietudes creativas del artista desarrolladas sobre este material, así como su originalidad al enfrentarse a este triple temática".

Según Roma, la "dilatada" trayectoria de Tàpies encuentra en el trabajo sobre papel "uno de sus episodios artísticos capitales".

Así, el comisario ha señalado que la exposición pretende ser "un recorrido panorámico" por los "lugares fundamentales" de la obra gráfica de Tàpies a partir de 23 litografías que comprenden tres décadas de producción.

El objetivo se consigue a través de la variedad temática que ofrece el conjunto de piezas, la selección de las cuales intenta mostrar "los diferentes registros" utilizados por el pintor al abordar el trabajo sobre papel.

En este sentido, la intención del título de la muestra, "La piel de lo real", "quiere remarcar esta idea, tan reiterada por el mismo autor y de raíz claramente oriental, que lo más profundo de la realidad está escrito, tatuado, en la superficie de las cosas cotidianas".

Por ello, estas obras "se podrían interpretar como una representación de esta piel que es lo más cercano e impresionable, lo que se impregna con más facilidad", ha subrayado Roma.

Los grabados se acompañan del documental "Alfabeto Tàpies", que se presenta por primera vez en una exposición en Cataluña y a través del cual se retrata el proceso de trabajo de Tàpies y en el que diversos expertos analizan su obra.

Una obra que, según el comisario de la exposición, "trasciende de cualquier etiqueta" y permite al autor construir "un universo y un lenguaje particular", que no olvida la importancia de la técnica.

Todas las obras que conforman la exposición pertenecen al fondo de la Obra Social de la Fundación La Caixa, que en total cuenta con 356 piezas de Antoni Tàpies, entre pruebas y obras editadas, por lo que "no todas se pueden exponer", han explicado fuentes de la entidad.

Con esta muestra, CaixaForum de Tarragona se adhiere a la celebración del Día Internacional de los Museos.

La colección de obra gráfica de la Obra Social de la Fundación La Caixa está compuesta por unas 4.500 obras de diversos artistas, según las citadas fuentes.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad