Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una exposición sobre el centenario de las Irmandades da Fala se exhibirá en las siete ciudades gallegas

La exposición 'Saúde e Terra, irmá(n)s!', recorrerá, a partir del 18 de mayo, las siete ciudades gallegas para conmemorar el centenario de creación de las Irmandades da Fala. El proyecto nace como resultado de un acuerdo entre la Diputación de A Coruña, el Museo do Pobo Galego y la Real Academia Galega (RAG).
La vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín; el presidente da Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, y su homólogo del Museo do Pobo Galego, Xusto Beramendi, han firmado este jueves, en la institución provincial, un convenio de colaboración para la puesta en marcha de esta iniciativa.
Según ha explicado Goretti Sanmartín, la Diputación de A Coruña se compromete a dotar el proyecto con una cantidad de 91.994 euros para la realización de esta exposición. El objetivo de la misma es dar a conocer las Irmandades da Fala "y su defensa de Galicia como centro de decisión propia".
Por su parte, el presidente de la RAG ha recordado que las Irmandades nacieron "en un momento en el que llevar adelante las actividades lingüísticas que proponían implicaba un gesto heroico como dar una conferencia en gallego". Además, ha dicho que "quizás haya que volver en no pocos aspectos al espíritu de las Irmandades da Fala", ha apuntado sobre la necesidad de incentivar el uso del gallego.
Por su parte, el presidente del patronato del Museo do Pobo Galego ha recordado que, la exposición, que se inaugurará el 18 de mayo en A Coruña, cuenta con la colaboración de asociaciones y fundaciones que tienen que ver con este movimiento.