EXPOSICIÓN-ESPAÑA 1900

Una exposición enfrenta la España negra con la modernidad y la renovación

La exposición "Entre dos siglos. España 1900", que se ha inaugurado hoy en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, presenta una mirada al arte español de finales del siglo XX, un momento de la historia en el que convive la España negra, dramática y de difícil reconciliación con la moderna y la que camina hacia el progreso.
La infanta Elena, acompañada del rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López (c), y del comisario de la exposición "Entre dos siglos. España 1900", Pablo Giménez (d), durante la inauguración de la muestra, hoy en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. EFE

En un encuentro con los medios de comunicación, el comisario de la exposición, Pablo Jiménez Burillo, ha dicho que se trata de una muestra "muy especial", compuesta por obras de artistas que "se plantearon por primera vez cómo iba a ser la vida y sintieron por primera vez este mundo moderno en el que también vivimos nosotros", capaces de "anunciar lo que sería un siglo lleno de renovaciones".

La exposición, organizada por la Fundación Mapfre y la Universidad de Zaragoza, presenta 50 obras de artistas como Pablo Picasso, Joaquín Sorolla, Salvador Dalí, Ignacio Zuloaga, Hermen Anglada-Camarasa, Daniel Vázquez Díaz, Darío de Regollos, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Francisco Iturrino y Julio Romero de Torres, entre otros.

Con la muestra, según el comisario, se intenta romper con ese tópico de los modernos y los antiguos, pero también con esa creencia de que "el arte bueno español, el que se podía salvar, era lo que llamábamos de la España negra, el arte que venía de Goya", el que "daba la visión de un país dramático, de pasiones encendidas y realmente de difíciles reconciliaciones".

Y es que en esta exposición también tiene cabida la España blanca, moderna, la que se había incorporado al resto de Europa, trabajadora, que creía en los principios del socialismo y en la posibilidad de un mundo mejor.

Estas dos "españas" conviven perfectamente en esta exposición, donde se complementan y se necesitan para entender el país que es hoy, ha asegurado el comisario, quien ha subrayado que en las obras "están las peculiaridades de cada comunidad autónoma, de cada nacionalidad, los acentos catalanes y la forma de incorporarse a la modernidad de los vascos".

Quizá el mejor ejemplo de esa reconciliación sea Sorolla, y en la muestra se incluyen siete de sus obras, la mayoría de colecciones privadas que tardarán mucho tiempo en volver a verse, ha apuntado el comisario.

En definitiva, ha recalcado que esta exposición es una "lección de modernidad, de reconciliación, de vivir sin grandes tensiones el mundo moderno", y además "ofrece una visión más despreocupada, menos dramática de nuestra historia", porque ser español "no siempre fue un drama, no siempre fue una tragedia", ya que el siglo XX está marcado por una Guerra Civil pero también por unos artistas que intentaron enfrentarse a la modernidad.

Para poder organizar esta muestra se ha contado con la colaboración del Museo Nacional de Arte de Cataluña, del Museo de Bellas Artes de Bilbao, del Museo Sorolla, de la Fundación La Caixa, del Museo Thyssen-Bornemisza o de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros.

La exposición podrá visitarse hasta el 28 de julio de martes a sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, mientras que los domingos y festivos el edificio Paraninfo abrirá sus puertas de 10:00 a 14:00 horas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad