Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una exposición recrea la visión global de la obra de Chaplin desde distintos puntos de vista

La exposición "Chaplin en imágenes" reúne una selección de más de 250 fotografías y 15 fragmentos de películas, sobre "lo más conocido y lo más inédito del genial artista británico", que permiten ofrecer una visión global de su obra desde diferentes puntos de vista.
Así lo ha indicado hoy el comisario de la exposición, Sam Stourdzé, quien ha estado acompañado en la inauguración de la muestra por el delegado general de la Caixa en Valencia y Castellón, José Francisco Macario y el asesor de cultura del Ayuntamiento de Valencia, Pedro Aracil.
La exposición estará abierta al público desde el 12 de marzo hasta el 17 de mayo en la Sala municipal de exposiciones L'Almodí y ya ha sido expuesta en París y Madrid, entre otras ciudades europeas.
Asimismo, la muestra se divide en cuatro temáticas; por un lado, la construcción del personaje de Charlot, desde los primeros cortos para la productora Keystone hasta los largometrajes en los que Chaplin modeló un personaje con humor refinado, Charlot, uno de los iconos del siglo XX.
Además, la exposición también explora la figura del Chaplin cineasta y del artista ante la historia, hasta el momento en que es expulsado de Estados Unidos y el personaje de Charlot muere en 1940 con el film "El gran dictador", la primera película hablada del personaje que además hacía una denuncia del nazismo.
A juicio del comisario de la exposición, la familia de Chaplin ha realizado "un verdadero regalo" para que esta exposición fuera posible, al ofrecer "momentos formidables para poder regalar al público estas imágenes inéditas".
En este sentido, Stourdzé ha destacado como material inédito el making off de la película "El gran dictador", realizada en una de las primeras cámaras a color en 1938 por el hermano de Chaplin, Sidney Chaplin, así como el storyboard de las primeras películas de Chaplin.
Aunque se ha escrito mucho sobre el artista, esta exposición es la primera que se hace en un museo dedicada a Chaplin, puesto que "las imágenes y la exposición transmiten muchísimas cosas nuevas", ya que se trata de "una experiencia visual que responde al hecho de exponer cine", ha subrayado Stourdzé.
"Chaplin en imágenes" aprovecha también el juego de movimientos automatizados de Charlot para mostrar un personaje "símbolo de la modernidad por su plasticidad física y sus automatismos".