MIGUEL HERNÁNDEZ

Una exposición recoge la relación de Miguel Hernández con la Luna

La exposición titulada "Perito en lunas" refleja la relación de Miguel Hernández con la poesía mediante la exhibición de fotografías de las lunas del Sistema Solar ilustradas con los versos del poeta oriolano.

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) acoge esta actividad organizada junto con el Centro de Investigación y Divulgación Astronómica del Mediterráneo (CIDAM) y la Fundación Cultural Miguel Hernández, con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009.

El director de la Fundación, Juan José Sánchez, ha comentado a Efe que se pretende "mostrar los diferentes aspectos de la vida de Miguel Hernández" y que esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades "que se están organizando de cara al centenario de su nacimiento el año próximo".

Se recogen diferentes imágenes de lunas, ilustradas con versos del poeta en las que se mostrarán los últimos descubrimientos en la investigación planetaria.

En concreto, se han escogido las lunas del sistema solar, incluida la de la Tierra, ya que son "poco conocidas por la gente", ha explicado Pascual Sánchez, del CIDAM.

"La Luna simboliza la inspiración durante toda su producción", ha explicado Aitor Larrabide, filólogo y crítico de la Fundación Cultural Miguel Hernández, quien ha matizado que este astro pasa de ser "compañera del poeta, inspiradora de versos" a "una mucho más rica con más símbolos, cuando el poeta "ya ha vivido".

"El poeta llegó a denominarse a sí mismo como 'lunicultor'", ha apuntado el filólogo, quien ha recordado que "Perito en lunas", un libro de poemas publicado en 1933, es una obra "olvidada" por los críticos, "quienes no son capaces de hincarle el diente a ese trozo de luna que es la primera etapa de la vida de Miguel Hernández".

Fue escrita en la etapa "más querida" por los oriolanos porque fue la que el artista pasó "más directamente" en la ciudad.

Esta obra es "un diario triste de la vida de un pastor que consigue transformarla en belleza, un canto a la Luna como elemento aglutinador del mundo pastoril que Miguel Hernández vivía" y que estaba "arraigado" en la vida de Orihuela.

La inauguración de la muestra será hoy a las 19.30 horas en el Espai Cultural Obert, ubicado en el vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Si piensas sucidarte, coge el móvil"

Zachary tenía 19 años. Se suicidó hace un año. Su madre, Kate McLoughlin, le recuerda en cada momento de su vida y ha querido que se difunda un vídeo grabado en el funeral de su hijo con el objetivo de evitar más suicidios entre los jóvenes.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad