Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una exposición recoge la relación de Miguel Hernández con la Luna

La exposición titulada "Perito en lunas" refleja la relación de Miguel Hernández con la poesía mediante la exhibición de fotografías de las lunas del Sistema Solar ilustradas con los versos del poeta oriolano.
La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) acoge esta actividad organizada junto con el Centro de Investigación y Divulgación Astronómica del Mediterráneo (CIDAM) y la Fundación Cultural Miguel Hernández, con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009.
El director de la Fundación, Juan José Sánchez, ha comentado a Efe que se pretende "mostrar los diferentes aspectos de la vida de Miguel Hernández" y que esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades "que se están organizando de cara al centenario de su nacimiento el año próximo".
Se recogen diferentes imágenes de lunas, ilustradas con versos del poeta en las que se mostrarán los últimos descubrimientos en la investigación planetaria.
En concreto, se han escogido las lunas del sistema solar, incluida la de la Tierra, ya que son "poco conocidas por la gente", ha explicado Pascual Sánchez, del CIDAM.
"La Luna simboliza la inspiración durante toda su producción", ha explicado Aitor Larrabide, filólogo y crítico de la Fundación Cultural Miguel Hernández, quien ha matizado que este astro pasa de ser "compañera del poeta, inspiradora de versos" a "una mucho más rica con más símbolos, cuando el poeta "ya ha vivido".
"El poeta llegó a denominarse a sí mismo como 'lunicultor'", ha apuntado el filólogo, quien ha recordado que "Perito en lunas", un libro de poemas publicado en 1933, es una obra "olvidada" por los críticos, "quienes no son capaces de hincarle el diente a ese trozo de luna que es la primera etapa de la vida de Miguel Hernández".
Fue escrita en la etapa "más querida" por los oriolanos porque fue la que el artista pasó "más directamente" en la ciudad.
Esta obra es "un diario triste de la vida de un pastor que consigue transformarla en belleza, un canto a la Luna como elemento aglutinador del mundo pastoril que Miguel Hernández vivía" y que estaba "arraigado" en la vida de Orihuela.
La inauguración de la muestra será hoy a las 19.30 horas en el Espai Cultural Obert, ubicado en el vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche.