EXPOSICION ATAPUERCA

Una exposición pone de relieve el "carácter excepcional" de Atapuerca

Una exposición formada en su mayor parte por fotografías de los 30 años de trabajos en Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad, recuerda el "carácter excepcional" de estos yacimientos, ha afirmado el considerado "padre" de las excavaciones de Atapuerca, Emiliano Aguirre.
El codirector de los yacimientos de Atapuerca, Bermúdez de Castro (d), el primer director de los yacimientos, Emiliano Aguirre (2d), el codirector, Eudald Carbonell (2i), y el director de la Fundación Atapuerca, Juan José Sánchez (i), durante la presentación de la exposición "30 años de emociones y evolución" hoy en Burgos. EFE

El científico, que con su retiro dejó paso a los actuales tres codirectores de los yacimientos, ha explicado en la presentación de la muestra que en 1976, cuando realizó un primer informe para justificar las prospecciones en Atapuerca, indicó que habría trabajo para docenas de años.

"Con el tiempo, el equipo de directores ha llegado a decir que hay trabajo para siglos porque estamos ante un complejo de cuevas rellenas de sedimentos que pueden contar buena parte de la historia de nuestros antepasados", ha indicado Aguirre.

El científico ha insistido en que Atapueca se ha convertido en estos años en un "referente mundial" y los científicos que trabajan en los yacimientos están realizando trabajos "punteros en todo el mundo" en materia de evolución humana.

Aunque hay más de 500 yacimientos arqueológicos identificados en el complejo de Atapuerca, Emiliano Agirre ha destacado que cuatro de ellos tienen fósiles humanos, de los que "dos son absolutamente excepcionales en el mundo".

En este sentido, ha destacado la importancia de los más de 5.000 registros fósiles de la "Sima de los huesos" donde algo, probablemente una tormenta de verano, dejó sepultados al menos a 30 individuos, lo que permite disponer de una muestra agrupada ideal para estudiar cuestiones sobre "demografía, crecimiento, morfología sexual o enfermedades", ha detallado el científico.

El otro yacimiento que ha destacado es el primero que se investigó en Atapuerca -"La trinchera del ferrocarril"- donde ha señalado la aparición de tres fósiles con una antigüedad de más de 1,2 millones de años.

Por su parte, Eudald Carbonell, uno de los codirectores de los yacimientos, ha considerado que Atapuerca es el yacimiento del mundo que ha generado más publicaciones científicas.

Entre ellas, ha destacado las portadas en las revistas "Science" y "Nature", entre las más prestigiosas del mundo en materia científica.

En este sentido, ha considerado que la muestra fotográfica que han presentado hoy y permanecerá en la sede de la Fundación Atapuerca del 25 de junio al 13 de agosto pretende ser un "homenaje a la investigación en nuestro país".

Bajo el título "30 años de emociones y evolución" la muestra fotográfica pretende dar la visión más humana de todo lo relacionado con Atapuerca en los 30 años de campañas de excavaciones e investigación.

El gerente de la Fundación Atapuerca, Juan José Sánchez, ha explicado que la muestra se dividirá en varios bloques temáticos dedicados a quienes han participado en las excavaciones, los propios yacimientos, momentos de trabajo y de reconocimientos, y la presencia internacional de los hallazgos de Atapuerca.

Se ha contemplado también un apartado en el que se mostrará réplicas de los cinco hallazgos más importantes localizados hasta ahora en la sierra burgalesa declarada Patrimonio de la Humanidad.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Extraña muerte en el país más seguro

Birna Brjánsdóttir, de 20 años, llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa de Islandia. El país con una tasa de asesinatos de 1,8 casos al año está conmocionado por la muerte de la joven de la que aún no hay causas concretas. De momento, dos personas están detenidas.

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad