ALEMANIA-LITERATURA

Una exposición repasa la relación de Goethe con la medicina

Una exposición -abierta hoy al público en el museo Goethe de Düsseldorf- repasa, en cerca de 170 piezas expuestas, la relación que tuvo el autor de "Fausto" y "Las penas del joven Werther" con la medicina, disciplina por la que mostró un profundo interés a lo largo de toda su vida.

La exposición destaca la preocupación que tuvo Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) por la teoría de la nutrición, así como por la psicología de la época, que se refleja en la caracterización de algunos de sus personajes, como el joven Werther.

Además, unos documentos de 1784 muestran a Goethe como descubridor del hueso intermaxilar en los humanos, con lo que refutó la idea del medico holandés Peter Camper que había afirmado que la inexistencia de ese hueso en los humanos lo diferenciaba de los orangutanes.

Goethe hizo ese descubrimiento en el Instituto Anatámico de Jena (este de Alemania), después de leer textos de galenos de la antigüedad en los que creyó ver indicios de que estos se habían tropezado con este hueso sin darle mayor importancia.

El descubrimiento del hueso intermaxilar es un ejemplo que muestra cómo Goethe, al lado de sus otras ocupaciones, desarrolló también estudios de anatomía.

En la exposición de Düsseldorf, además, se procura mostrar que Goethe tuvo un interés especial por el desarrollo de una medicina que considerase al ser humano en su conjunto.

Además de su interés teórico por la medicina, Goethe se interesó también por la práctica de esa disciplina con la que entró en contacto en primer lugar como paciente en varias situaciones en las que, según el museo, estuvo entre la vida y la muerte.

La exposición estará abierta hasta el 23 de agosto.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad