PICASSO-EXPOSICIÓN

Una exposición reproduce el mundo de Picasso en París a través de su farsa teatral

Una exposición sobre Picasso muestra el reducido y limitado mundo del pintor en el París ocupado de 1944 a través de su farsa teatral surrealista "El deseo atrapado por la cola" y de la representación "casera" que se hizo con amigos e intelectuales de la época como actores.
Una joven contempla las obras de la exposición "Picasso linograbador. Retratos de Jacqueline", una exposición en el Centro Cultural Bancaja de Valencia. EFE/Archivo

La muestra, organizada con la colaboración de Bancaja -propietaria de la mayor colección privada de Picasso- se expone a partir de hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a partir de un buen número de dibujos del artista, pinturas, manuscritos, esculturas, libros y otros materiales.

El objetivo de la muestra es reconstruir con fidelidad y coherencia el ambiente cultural, el trasfondo ideológico y las referencias visuales y artísticas entre las que nació esta pieza teatral surrealista en seis actos del artista malagueño, escrita en 1941 y cuya primera lectura se celebró en el apartamento del matrimonio Leiris el 19 de marzo de 1944.

En el singular reparto de actores, elegidos por Michel Leiris, estuvieron, entre otros, Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, Louise Leiris, Dora Maar o Jean Aubier, bajo la dirección de Albert Camus, y poco después, en el mes de junio, Picasso los reunió a todos en su estudio para agradecerles su colaboración, meses antes de que se produjera la liberación de París.

De ambos eventos da testimonio la muestra, en la que, además de obras representativas de Pablo Picasso, se ha seleccionado obra y documentos gráficos relacionados con algunos de los espectadores más destacados, como Valentine Hugo, Jean Marais o Jacques Lacan; textos publicados por Albert Camus o imágenes de actuaciones de Zanie Aubier, actriz casada con Jean Aubier.

También se podrán ver en el Círculo de Bellas Artes fotografías de Dora Maar, textos publicados por Simone de Beauvoir, Luise y Michel Leiris, Jean Paul Sartre o Raymond Queneau, collages y fotomontajes de Georges Hugnet y fotografías de Brassai, incluyendo el reportaje de la lectura de la obra y el que realizó en el estudio de Picasso con algunos de los asistentes.

Asimismo, la exposición recoge las fotografías de Robert Doisneau más significativas de la liberación de París (agosto de 1944) y la capitulación del ejército alemán y el fin de la guerra (mayo de 1945), en las que se refleja fielmente la alegría de unos ciudadanos que recuperan la libertad.

"El deseo atrapado por la cola" refleja la penosa situación de carestía vivida por la población en la época, así como una influencia determinante en Picasso de los acontecimientos bélicos, tanto los ocurridos en la guerra española como los de aquel momento.

El crítico de arte Juan Manuel Bonet, comisario de la muestra junto con Carlos Pérez y Françoise Léveque, aseguró en la presentación que la misma incide en el "diálogo" entre el arte y la literatura, recordó que Picasso fue un pintor "rodeado de poetas" y autor de una importante obra literaria.

La exposición capta "dos instantes congelados", como son el momento de la primera lectura de la obra y la reunión posterior en el estudio de Picasso con todos los amigos, poetas e intelectuales de la época, así como el "París reducido" en el que el artista malagueño se movía durante la ocupación alemana, en un momento -dijo- en el que "le obsesionaba la muerte".

Una escultura del artista malagueño en la que se reproduce un cráneo evidencia esa obsesión, así como la "sordidez" que representa en su pieza teatral, que ha tenido una "vida póstuma" y ha sido traducida a numerosos idiomas, entre ellos al español.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Testigo directo de la violencia machista

Un hombre ha sido detenido por golpear a su pareja en Palma de Mallorca. No ha sido ella quien le ha denunciado, sino un testigo que grabó la agresión en plena calle y llevó el vídeo a la Guardia Civil para que actuara de oficio.

Dieta mortal

Muere por intentar perder 3 kilos en horas

Dieta mortal

Muere por intentar perder 3 kilos en horas

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad