ARANGUREN-ARCHIVO

La familia de Aranguren dona al CSIC más de 20.000 documentos del filósofo

La familia de José Luis López Aranguren ha donado al Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) el archivo que reunió el filósofo a lo largo de su vida, formado por más de 20.000 documentos, entre los que destacan las casi 18.000 cartas que recibió de políticos, escritores, profesores y académicos.
El filosofo José Luis López Aranguren posaba con uno de sus libros. EFE/Archivo

Según informa hoy el CSIC en una nota, el Archivo Aranguren contiene también solicitudes de colaboración y de orientación de partidos políticos y asociaciones, las agendas personales del escritor, fotografías, dibujos y otros documentos relacionados con su vida profesional y personal.

La donación del archivo se formalizará mañana en un acto que tendrá lugar en la Residencia de Estudiantes y en el que el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, y seis familiares de Aranguren firmarán el acuerdo correspondiente.

"La donación de estos documentos del filósofo permitirá a los investigadores, tanto del CSIC como de cualquier institución, conocer una parte importante de la vida del filósofo" (1909/1996), afirma Rodrigo.

La correspondencia constituye la parte más numerosa del archivo donado. Entre 1940 y 1996 Aranguren recibió cartas de Manuel Fraga Iribarne, Miguel Boyer, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, José Agustín Goytisolo y Luis Goytisolo, entre otros.

Además, el Archivo Aranguren contiene también documentos y materiales de la vida privada del filósofo, como 30 agendas personales, cuadros, carteles, dibujos y más de 500 fotografías.

Su correspondencia incluye también solicitudes de colaboración y orientación por parte de partidos políticos, asociaciones cívicas y culturales, fundaciones y ONG, así como informes y estudios de carácter ético que realizó por encargo de instituciones gubernamentales, médicas, docentes, y sindicatos.

Su vida académica está representada por 600 documentos manuscritos y 2.000 mecanografiados, entre los que se incluyen borradores de conferencias y de artículos, notas y comentarios recogidos en tribunales de oposiciones y traducciones.

En realidad, el Archivo de José Luis López Aranguren se encuentra en el Instituto de Filosofía del CSIC desde febrero de 1998. Pero, ahora, los herederos del filósofo han decidido que el archivo sea definitivamente donado a este instituto porque "en vida estuvo muy ligado a él".

El objetivo final es salvaguardar la herencia intelectual y que se destine a la investigación científica.

Con motivo del centenario del nacimiento de Aranguren, que se conmemora el 9 de junio, mañana se inaugura la exposición "Aranguren: filosofía en la vida y vida en la filosofía", en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

La muestra, con 200 piezas del legado del filósofo, ha sido organizada por el Instituto de Filosofía del CSIC y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, entre otros organismos.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad