Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El festival Womad y Cáceres celebran sus bodas de plata con 32 artistas de 15 países

Fernández Vara resalta que el certamen ha dejado "vivencias" en toda una generación
El festival World of Music Arts and Dance (Womad) y Cáceres celebran sus bodas de plata, veinticinco años de un "matrimonio" que se revive cada primavera en la capital cacereña con la celebración de este certamen multicultural que, en esta edición, contará con la presencia de 32 artistas de 15 países, los cuales se subirán a los tres escenarios que se han colocado en la Plaza Mayor y en la parte antigua (Santa María y San Jorge).
De momento, los primeros compases sonarán en el Gran Teatro de la ciudad que acoge, a partir de las 20,00 horas, los conciertos de cuatro grupos extremeños Eysa, Deck-Project, Manuel Alienígena y Altas Horas que darán el pistoletazo de salida a un certamen en el que tendrán especial protagonismo los grupos regionales, ya que hasta quince formaciones tendrán la oportunidad de mostrar sus creaciones a todos los que se acerquen a Cáceres estos días.
La inauguración oficial ha tenido lugar también esta tarde en ese mismo escenario con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Ferández Vara; la presidenta de la Diputación Provincial, Rosario Cordero; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Laureano León; el director internacional de Womad, Chris Smith, y la directora de Womad Cáceres, Dania Dévora, entre otras autoridades.
Tampoco se ha querido perder esta celebración, Peter Gabriel, el músico británico que ideó este formato de festival y que trajo el Womad a Cáceres en 1992. Eso sí, su presencia ha sido virtual, a través de un video en el que ha recordado la trayectoria común del certamen y la capital cacereña y brindó por veinticinco años más juntos.
En el capítulo de intervenciones, el jefe del Ejecutivo extremeño resaltó que el Womad ha marcado "vivencias" en toda una generación que asocia ya un momento de su vida con la asistencia a este certamen. Además, ha destacado la contribución que hace al "desarrollo de la cultura en los espacios públicos", ya que la gran parte de las actividades, como conciertos o talleres, se desarrollan en plazas al aire libre "donde se mezclan los físico y lo espiritual", ha dicho Fernández Vara.
También se ha referido a lo que Womad ha dado a Cáceres y viceversa ya que, según ha dicho, "nada dura tanto tiempo si no se retroalimentan de forma limpia", al tiempo que ha hecho alusión a que "lo que hace grande al Womad" es que "tiene muchos amantes y algunos detractores", pero ha dejado claro que, en cualquier caso, "es una oportunidad para la ciudad" y un recurso para atraer visitantes e impulsar la economía local.
"Que la gente disfrute de los conciertos y de las actividades aunque sea pasados por agua", ha concluido el presidente extremeño que ha hecho mención a la presencia de la lluvia que puede hacer cambiar de lugar algunas actividades, aunque la organización no prevé la cancelación de ningún concierto.
En el acto inaugural también han intervenido la presidenta de la Diputación Provincial, Rosario Cordero, y el concejal de Cultura, Laureano León, quienes también han animado a los cacereños y a los visitantes a disfrutar del ambiente a pesar de la climatología.
Por parte de la organización Chris Smith también ha hecho hincapié en que "Womad está en el ADN de Cáceres y viceversa" y ha resaltado los valores del certamen en el que se mezclan culturas de diversos países y ritmos diferentes. "Si hay algo que hace falta ahora mismo es el entendimiento, la tolerancia, la buena música y la cultura", subrayó.
Para recordar estos 25 años, Smith ha entregado al presidente de la Junta el cartel enmarcado de esta edición que Vara ha dicho colocará en su despacho. Otro igual se le ha entregado a la directora de Womad en España, Dania Dévora, en agradecimiento a las dos partes de este "matrimonio", que componen las instituciones que apoyan el certamen y el equipo organizador.
CONCIERTOS, TALLERES, CINE, MERCADO...
Respecto al programa de esta nueva edición de Womad, aparte de los conciertos, tampoco faltarán exposiciones, un ciclo de cine, el mercado global, comidas del mundo, talleres infantiles y de adultos, pasacalles y música, que vendrá de mano de formaciones y artistas llegados desde los más diversos lugares como Argentina, Argelia, Brasil, Cabo Verde, Egipto, Francia, Ghana, Israel, Japón, Jordania, Palestina, Reino Unido, Senegal, Siria y, por supuesto, España.
Además, en esta ocasión tendrán un protagonismo destacable los grupos extremeños ya que quince de ellos podrán mostrar sus trabajos en el certamen, siete dentro del programa habitual, en los escenarios de la Plaza Mayor y San Jorge, y ocho que se subirán al Escenario IJEX@WOMAD, promovido por el Instituto de la Juventud y la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, y que se instalará en la Plaza de Santa María.
Tras los conciertos de esta tarde en el Gran Teatro, mañana viernes y el sábado actividad se traslada a los escenarios de la Plaza Mayor y de la Plaza de San Jorge. En ellos el público tendrá la oportunidad de encontrarse con 47SOUL (Palestina/Jordania/Siria), Argentina (España), Asian Dub Foundation (Reino Unido), Ester Rada (Israel), Lura (Portugal/Cabo Verde), Mercedes Peón (España), Niño de Elche (España), Osaka Monaurail (Japón), Orange Blossom (Egipto/Francia), Rachid Taha (Francia/Argelia) y los extremeños BambiKina, Descalzas, Dr. Olmedo y Mujer Cocodrilo.
Mientras, el Escenario IJEX@WOMAD acogerá las actuaciones de varias bandas extremeñas que tendrán la oportunidad de tocar en un gran evento y compartir cartel artístico con figuras consolidadas del panorama nacional e internacional. Las elegidas han sido Celda 47, Cochera Suite, El Gen de Ayla, Lorkan & DJ Kast, Noxfilia, Rui Díaz y La Banda Imposible, Norha y The Jeiters.
Tampoco faltarán a su cita los talleres para adultos que correrán a cargo de Landing Mané (Senegal) y Abass Dodoo (Ghana) que se celebrarán en el corazón del casco antiguo cacereño, que este año también está de aniversario porque se cumplen 30 años desde que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los talleres infantiles vuelven un año más al Museo Casa Pedrilla y sus sesiones podrán participar más de 500 niños.
Todas estas actividades tendrán su colofón el domingo día 8, a partir de las 17,00 horas, con una procesión en la que los niños que han participado en los talleres, y que irán ataviados con los disfraces que hayan elaborado en los mismos, acompañarán al Rey Momo y a Carmen Miranda, al tiempo que seguirán el ritmo de la compañía extremeña de artistas Santuka de Fuego, que toma las percusiones del mundo como base para crear espectáculos de fuego, teatro y clown.